¿Cuánto cobra un arquitecto en España?

Si estás pensando en construir tu casa o hacer alguna reforma, seguro que en alguna ocasión te has preguntado cuánto cobra un arquitecto en España por un proyecto.

Desde nuestro estudio de arquitectos de Málaga vamos a resolverte esa duda, aunque tenemos que aclararte una cosa: no se trata sólo de cuánto gana un arquitecto en España, hay muchos más factores en cuanto al precio que hay que tener en cuenta.

Además, al final del artículo, te daremos unos trucos y consejos para que sepas cómo elegir un buen arquitecto y no morir en el intento.

Arquitecto mostrando los planos de una construcción

¿Cuánto cobra un arquitecto por un proyecto de una casa en España?

A la hora de lanzarte en la aventura de reformar o construir una casa nueva, no debes dejar lo importante en manos de cualquiera. Debes tener claro que lo mejor es tener al lado a un buen especialista que sepa hacer realidad tu proyecto de obra o reforma ajustándose al presupuesto y maximizando los recursos.

No existe una tarifa fija que te pueda indicar cual es el precio de un arquitecto por un proyecto de obra nueva o por una reforma, ya que todo eso depende de muchos factores y también hay que saber que los honorarios profesionales son libres, es decir, que cada profesional decide sobre cuánto cobra.

No obstante existe una regla por la cual se suelen basar la mayoría de los arquitectos y es calcular sus honorarios en base al PEM (Presupuesto de Ejecución Material de la obra en cuestión). Es decir, los honorarios serán más elevados en función del coste total de la promoción. Esto tiene su lógica puesto que su responsabilidad se extiende al valor de la casa y los gastos de seguros, costes de visado y demás, que va a tener que pagar, también van en función de ese valor.

¿Qué es el PEM entonces?

Aquí vamos a entrar en el aspecto más importante que debes entender para comprender cuánto cobra un arquitecto.

El PEM hace referencia a los costes de materiales y mano de obra que hacen falta para llevar a cabo una obra. Es decir, el coste puro de obra sin encargado, jefe de obra, casetas de obra…y sin beneficio de la constructora.

Si a este PEM le sumas los gastos generales de obra (el sueldo del encargado, del jefe de obra, el vallado de parcela, los andamios, los vehículos de movimiento de materiales, grúa torre, el % de gastos generales de la empresa constructora…) y el beneficio de la constructora tienes el PC (presupuesto de contrata) al que tendrás que sumar el IVA que le corresponda para obtener el coste total de la obra.

Este PEM no lo tienes al inicio del proyecto, sino una vez redactado el mismo, puesto que uno de los documentos del proyecto es el llamado “Mediciones y presupuestos” en el que se detallan todos los elementos y cuantías de materiales que lleva la casa.

Este documento de “Mediciones y presupuestos” se divide en capítulos (capitulo pintura, capítulo instalaciones eléctricas, capítulo vidrios…) y los capítulos en partidas (pintura de paredes interiores, pintura de paredes exteriores…enchufe, pulsador, punto de luz…vidrio de barandilla, vidrio de carpintería de aluminio…), cada partida tiene sus unidades y su precio, al sumar las partidas nos daría el precio de cada capítulo y al sumar todos los capítulos nos daría como resultado el PEM.

Entonces ¿Cómo podemos saber lo que me va a cobrar el arquitecto si no tengo el PEM al inicio del proyecto? Pues en base a su experiencia en servicios de arquitectura similares siempre podrá establecer unos costes mínimos para determinar el PEM aproximado de la vivienda y, de ahí sus honorarios.

Este presupuesto estimado es necesario tenerlo en cabeza antes de poner en marcha cualquier construcción puesto que nos dará la pista para saber si vamos a poder concluir nuestra vivienda o no; y sin él es imposible dar luz verde al proyecto.

Este presupuesto, como hemos comentado, se utiliza para ver la viabilidad de los proyectos técnicos, valorar las tasas de impuestos y las licencias de obra que nos va a cobrar el ayuntamiento, los actos de notaría y registro, es decir, te permite hacerte una idea de cuál será el coste total de la obra y ver si se ajusta con el presupuesto inicial que tienes en mente.

 

cuanto cobra un arquitecto pem living kits

 

¿Cuánto cobra un arquitecto de este PEM?

Al igual que las licencias, los honorarios de un arquitecto o un arquitecto técnico son un porcentaje en función del Presupuesto de Ejecución del Material.

Este porcentaje puede ir desde el 6%-8% de este PEM. Por ello, es muy difícil tener un baremo de cuánto cobra un arquitecto sino una horquilla de precios y, recordarte que los honorarios son libres y un profesional puede presupuestar esos honorarios, mayores o menores.

¿Cuánto gana un arquitecto por un proyecto de reforma?

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de saber cuánto cobra un arquitecto por un proyecto de reforma, es qué partes contiene el mismo. Dependiendo del proyecto de reforma el precio puede variar. Los honorarios de un arquitecto para una vivienda unifamiliar no son los mismos que por una vivienda multifamiliar, pero sí que tienen en común estas partes:

  • Planos
  • Memoria del proyecto
  • Estudios de seguridad y salud

Las reformas pueden ser integrales o parciales y hay que tener en cuenta si afectan a elementos estructurales o no, lo que encarecería el precio del proyecto final. Partiendo de la base de que una reforma integral de un piso puede costar unos 60.000 euros, llevándose la parte de las zonas húmedas la gran parte del presupuesto junto con el cambio de la carpintería de aluminio y sin tocar elementos estructurales.

Podríamos estimar una media de 3000 euros en lo que cobra un arquitecto por un proyecto de reforma. Pero si queremos que nos haga también las visitas de seguimiento para que todo quede a nuestro gusto habría que sumarle otros 1.500 euros.

Pero para ser más concretos, vamos a explicar cómo se distribuyen los honorarios de los arquitectos a continuación.

Actualmente, los Colegios oficiales de Arquitectos de España recomiendan que los honorarios de los arquitectos se distribuyan de la siguiente forma según lo establecido en el Real Decreto 2512/1977:

  1. Anteproyecto.
    Esta es la fase del trabajo donde se exponen las características generales de la obra. Debe pagarse en cuanto el cliente acepta la obra y supone el 10% de los honorarios.
  2. Proyecto básico.
    Es la fase del trabajo donde se definen de modo preciso las características generales de la obra mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. El porcentaje de esta fase puede ascender al 30% de los honorarios.
  3.  Proyecto de ejecución.
    Es la fase del trabajo en la que se desarrolla el proyecto básico, con la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, sistemas constructivos y equipos. Los honorarios de esta fase alcanzan el 30%.
  4. Dirección de obra.
    Constituye la fase en la que el Arquitecto lleva a cabo la coordinación del equipo con el fin de alcanzar la realización total de la obra, de acuerdo con lo que establece el proyecto de ejecución correspondiente. Este porcentaje también asciende aproximadamente al 30% de los honorarios del arquitecto.

¿Cuánto gana un arquitecto técnico?

Es importante saber cuáles son las diferencias entre un arquitecto y un arquitecto técnico y saber cuáles son sus funciones para comprender en qué se basa su salario.

Mientras el arquitecto es quién diseña la edificación, el arquitecto técnico o aparejador, es el encargado de asegurarse de que todo se realiza según lo marcado en el proyecto de arquitectura realizado, solicitando todas las pruebas que sean necesarias para el control de calidad de la misma así como de requerir a la constructora todos los certificados de los materiales que se estén usando en obra.

También puede ser el encargado de la coordinación de Salud y Seguridad, de la obra pero sería una función para contratar por separado.

Sus principales funciones son:

  • Dirección de la realización física de la obra: Desde los materiales hasta la organización.
  • Fijación del presupuesto de ejecución de material de una obra: Especifica el dinero necesario y el coste que implica la obra
  • Control de calidad: No solo de la calidad de los materiales, sino de la ejecución de la obra. Se hace responsable de que la obra se ajuste a los estándares de calidad objetivos y de los requisitos legales.
  • Coordinación de seguridad y salud: Es responsable de elaborar un estudio sobre seguridad y salud durante la elaboración de la obra.

Sus honorarios también dependen del PEM, por lo que podemos decir que no hay un baremo para saber cuánto cobra un arquitecto técnico.

En esta parte de dirección y coordinación de obras, tanto el aparejador como el arquitecto tienen honorarios similares y suele ceñirse a un 1.8% o 2.44% del PEM. Básicamente es lo mismo que cobra el arquitecto en su parte de dirección de obra. A esto habría que sumarle la coordinación de sys (seguridad y salud) como hemos comentado.

 

cuanto cobra un arquitecto 2023 living kits

 

Consejos para elegir un buen arquitecto

Hemos llegado a la parte final, pero no la menos importante. Aquí te daremos unos consejos sobre cómo elegir un buen arquitecto.

Haz un estudio de posibilidades

Investiga qué posibles arquitectos pueden llevar a cabo tu proyecto. En casos como este, es muy importante tener en cuenta opiniones de personas reales y ver los proyectos que hayan realizado anteriormente (en sus webs suelen estar).

Investiga arquitectos que hayas escuchado que trabajan bien y son profesionales, contrasta las opiniones con su portfolio web, pregunta a amigos y conocidos. Asegúrate que el arquitecto que elijas es profesional y puede hacer un trabajo de calidad.

Comunicación directa

Lo mejor es conocerlos en persona para ver qué te transmiten. Aquí debes contarles cuál es tu idea de proyecto, cuáles son tus expectativas y deseos, presupuesto, plazos y disponibilidad para que ellos puedan elaborar un presupuesto personalizado para ti.

Estudia sus honorarios

Estudia las diferentes propuestas y evalúa los precios. Aquí tienes que ver qué te ofrece cada uno y qué precio. No se trata solo de cuánto te cobra un arquitecto por proyecto sino también qué te incluye en el presupuesto.

Conclusiones para saber cuánto cobra un arquitecto

En este post hemos visto muchos de los aspectos necesarios para decidirte por un arquitecto si estás en proceso de reforma u obra. Todo esto es importante saberlo y te ayudará a tomar una decisión mucho más acertada.

Por último te damos un consejo, un poco manido, pero siempre cierto. Ten cuidado porque en muchos casos lo barato sale caro. Si te encuentras con precios de proyectos de arquitectos especialmente baratos, míralos con lupa, en el caso de la arquitectura vale la pena pagar por un trabajo de calidad, profesional y bien hecho.

¿Te ha resultado interesante?
Publicaciones destacadas
Casas modernas de la semana
Casa en Menlo Park by Matarozzi Pelsinger

La casa moderna de hoy está ubicada en Menlo Park, California. En vez de hablaros de los arquitectos como normalmente …

Leer más
Casas modernas de la semana
Casa en Beverly Hills by Marmol Radziner

Esta casa moderna que hoy os traemos, ubicada en el famoso Beverly Hills (California), tiene el premio “Los Ángeles Business …

Leer más
Proyecto-precio-cerrado-y-llave-en-mano
Interés general
Precio cerrado y Llave en mano: ¿Cuál de los dos contratos se adapta mejor a ti?

En este artículo vamos a entrar a intentar explicar la diferencia que hay entre una obra a precio cerrado y …

Leer más
Scroll al inicio
N. 1
1er Premio, en Eficiencia Energética
N. 2
1er Premio, en Balance Eléctrico
N. 3
1er Premio, en Comunicación
N. 4
1er Premio, a Favorito del público
N. 5
2do Premio, en Sostenibilidad
N. 6
2do Premio, Green Building Council
N. 7
2do Premio, en Innovación
N. 8
3er Premio, en Industrialización