Contenido:
Qué es una casa moderna
La definición de “moderno/a” hace referencia a “algo reciente”, o a algo “acorde con el tiempo actual y avanzado en sus características”. Evidentemente nos quedamos con la segunda definición: una casa es moderna cuando tiene un diseño acorde al tiempo actual y avanzado en sus características, no sólo por haber sido diseñada o construida hace poco.
No te puedes perder estos proyectos de casas modernas actuales
Por ejemplo, si ahora me hago una casa con forma de castillo medieval no significa que esa casa sea moderna, solo por haberla hecho recientemente.

Entonces, ¿qué significa que una casa tenga un diseño acorde al tiempo actual?
Para nosotros que una casa tenga un “diseño acorde con el tiempo actual y sea avanzada en sus características” significa que se ha diseñado con un sistema constructivo eficaz, sostenible y que sea eficiente energéticamente. Por ejemplo, una casa puede ser con cubierta plana, paredes de ladrillo enfoscado y pintado en blanco. Todo esto daría una imagen moderna pero en el fondo oculta una construcción como principios de siglo, aunque se le quiten las tejas.

Casas modulares, aquí te contamos todo lo que necesitas saber
Fachadas modernas
La fachada es lo primero que llama la atención de una casa, la primera impresión que todos nos llevamos antes de entrar a ver los interiores, luego es muy importante acertar con el diseño de una fachada moderna. Para ello hay que tener en cuenta varias consideraciones, como son: ver si tiene una sola planta o varias, el tamaño de la casa, los exteriores que la rodean… etc.

El diseño de fachadas para casas con una sola planta
Hablar de la composición en una sola planta puede parecer más sencillo que en varias plantas, aunque no siempre es así. Claramente son las casas más cómodas ya que no hay que subir y bajar escaleras. Si la parcela es grande te lo puedes permitir, pero si es una parcela pequeña tendrás que ver el coeficiente de ocupación que marcan las normas urbanísticas y el tamaño del jardín que dejará libre la casa. El diseño de las fachadas de casas de una planta suele ser más cerrado hacia la calle, para lograr más intimidad, y más abierto hacia el jardín y las mejores vistas del paisaje.

Fachadas de casas modernas pequeñas
Cuando una casa moderna es pequeña hay que estudiar muy bien la proporción entre ventanas y paredes. Suele ser habitual en la arquitectura de poco nivel que la posición de los huecos venga impuesta por la distribución interior de la vivienda. Por ejemplo, encontrarnos una ventana pequeña de un aseo en una fachada principal. Esto es imperdonable. Si la composición está bien estudiada, y la fachada de la casa es pequeña, hay que buscar un diseño limpio y con coherencia, buscando siempre una estrategia de huecos que garantice la privacidad hacia la calle o los vecinos, y a su vez ofrezca grandes huecos hacia donde interese, como el jardín o las vistas hacia el paisaje. Cuidado con diseñar grandes superficies acristaladas en fachadas donde no habrá privacidad alguna. Esto puede hacer que los habitantes estén obligados a vivir con ventanas con cortinas permanentemente cerradas. Para eso es mejor una pared y abrir huecos hacia donde de verdad se van a disfrutar.
Arquitectura y distribución de casas modernas
No solo podemos hablar de fachadas, también importa la distribución interior de los espacios, y para ello hay que conocer perfectamente al cliente. Cada persona (o familia) tiene una manera de habitar una casa, unas costumbres y unos gustos totalmente diferentes. Por ello nosotros somos contrarios a las grandes promociones de viviendas donde el promotor hace todas las casas iguales sin posibilidad de personalización.
Normalmente da la sensación de moderno cuando los espacios son abiertos, amplios, con luz natural y evitando zonas oscuras.Una casa funciona perfectamente para un cliente, y la misma casa es un desastre para otro.

Mira este ejemplo de una cocina espectacular con premios de diseño
Si se opta por la primera opción, juntas, debes tener cuidado con dos temas:- la ventilación. La cocina debe ventilar perfectamente, ya que cocinar produce humos y olores que puede que no sean gratos en la zona de salón. Si la ventilación se consigue de manera natural mucho mejor, así no dependemos de que la campana consiga sacar todo el olor.
- Los ruidos. Imagina que quieres poner la Thermomix justo cuando tu pareja está viendo una película… no te lo aconsejo. La manera más eficaz de eliminar el ruido entre la cocina y el salón es contar con un tabique móvil, que puede ser de vidrio para no perder la continuidad espacial, y que puede estar abierto todo el tiempo excepto cuando se vaya a cocinar algo con olores (pescado por ejemplo) o con ruido.

Interiores de casas modernas
En la distribución de una casa moderna no sólo hay que pensar en las zonas de día, como son el salón y la cocina, también en las de noche como son los dormitorios y baños.
En las imágenes de estas casas modernas puedes ver como se separan zona de día y zona de noche, incluso con elementos de decoración moderna o cambios de altura de suelo o tipos de pavimentos.
Vamos a ver una a una las estancias de una casa moderna y cómo podemos sacarles todo el partido.

Salones modernos
Ya hemos hablado de la posibilidad de unir o separar el salón y la cocina, pero hay un tema que para una casa moderna es fundamental: la relación entre el salón y el jardín. Conectar el interior con el exterior es fundamental en cualquier casa moderna.
Como comentamos anteriormente, tener un porche nos permite disfrutar de una zona vividera exterior que si está bien orientada puede ser muy agradable. Hay casas con una decoración y mobiliario moderno exterior que supera incluso al interior.
Además una petición muy común en este tipo de casas es tener una piscina moderna, acorde con el diseño del resto de la casa. En otro post hablaremos sobre piscinas, ya que hay tanta variedad y posibilidades en el diseño de una piscina moderna que preferimos entrar con más profundidad en el tema.

Dormitorios modernos
Si el jardín y las zonas de día son importantes para lograr un buen diseño en una casa moderna, no menos importante es estudiar la zona de noche. Los dormitorios y su relación con los baños es un tema muy personal. Veremos ejemplos de dormitorios super modernos con baños totalmente integrados y abiertos en un mismo espacio, y dormitorios que buscan un poco más la privacidad.

Baños modernos
Los baños son las estancias de la casa junto con la cocina donde más se nota el paso del tiempo. Sólo hay que ver un baño de hace 20 años para darte cuenta como cambian las tendencias en griferías, sanitarios, revestimientos de pared y duchas o bañeras.
Aquí tienes un ejemplo de un baño moderno espectacular
Las griferías de los lavabos dependen del concepto que se quiera buscar, desde el lavabo sobre encimera con grifo saliendo de pared, hasta la situación más tradicional donde el grifo sale del lavabo. En el caso de la bañera da mucho juego, y si el tamaño del baño lo permite se puede optar por ducha y bañera, esta última exenta con el grifo saliendo desde el suelo. Esta opción no deja a nadie indiferente, y si el baño tiene un gran ventanal a un patio ajardinado con un árbol la combinación es simplemente perfecta: intimidad y naturaleza.
Casas modernas grandes
Actualmente el precio del suelo hace que las parcelas sean cada vez más pequeñas. Cuando viene un cliente con una gran parcela nuestro consejo es siempre hacer la casa en una sola planta. Ganas comodidad al no tener escaleras, y no pierdes el espacio que esta te quita.

Mira estos trucos para ahorrar luz en la casa
Nosotros las recomendamos porque estas distribuciones permiten espacios mucho más ricos en el sentido de que la propia casa organiza toda la parcela, distinguiendo jardín principal, jardín de dormitorios, jardín secundario donde tender la ropa.
Casas modernas pequeñas
A priori parece más reto el hacer una casa moderna pequeña, ya que debe ser más compacta. En este caso coge más importancia aun tener espacios abiertos y conectados entre sí. Si la casa es muy pequeña y unimos salón con cocina, y porches exteriores mediante cerramientos acristalados conseguiremos una amplitud mucho mayor.


Casas modernas precios
Este es uno de los temas que más nos preguntan nuestros clientes, que aunque les encantan las casas modernas no se las plantean por el tema del precio, ya que tienen en mente que son casas muy caras.

Aquí puedes ver 10 razones para hacerse una casa
Si la casa te la quieres hacer tú, o sea comprar un terreno, contratar a un arquitecto, un aparejador y a una constructora, significa que eres tú el promotor, y evidentemente te ahorras el beneficio que otro promotor ganaría, incrementando así el precio de la casa. Para ahorrar los trámites y dificultad que implica gestionar la contratación de todos estos profesionales, hay empresas como LIVING KITS que te ofrecen el llave en mano de tu casa. Esto es que tienen arquitectos, aparejadores, constructora, y te dan la casa terminada para entrar a vivir.
Casas super modernas
Para el final hemos dejado las imágenes más impresionantes de casas modernas. Ya sean por su superficie de vidrio, por su enorme programa funcional (muy complejo), o simplemente por la ubicación tan privilegiada que tienen, estas casas super modernas son todo un espectáculo. Su aspecto es imponente y merece la pena verlas, aunque la mayoría de nosotros no podamos nunca vivir en ellas, ¿o vosotros sí? 🙂
Si te ha gustado nuestra guía y quieres ver proyectos de casas que sí son realmente modernas y hemos realizado en LIVING KITS