Muchos queremos saber como ahorrar luz, pero lo que queremos realmente es como ahorrar en la factura de la luz, en definitiva como ahorrar electricidad en casa y pagar menos. Llegando tanto el invierno como el verano y, con ellos, el incremento del consumo energético interiormente de la casa.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que el 20% del total de la energía que se consume en España proviene de los domicilios y debemos enfocarnos en como ahorrar luz en casa para que realmente, no sólo se traduzca en dinero en nuestro bolsillos con el ahorro en la factura de luz sino en una mejora para el medio ambiente.
Sin embargo, no está todo perdido para quienes intenten cuadrar sus facturas , por ellos pasamos a comentaros como ahorrar luz en casa.
En este post hablamos de:
Apostar por el aislamiento para ahorrar electricidad en casa
Conseguir un aislamiento espléndido puede suponer ahorrar electricidad en casa entre el 30% y el 50%, según Jordi Mercader, técnico especialista en calefacción de Tu&co. Ello se debe a que los sistemas de aislamiento permiten demorar la salida del calor del edificio. Este especialista recalca que este “se transmite a través de las paredes, el piso y el techo de la casa hacia fuera”.
Para hallar este nivel de ahorro recomienda realizar una obra de restauración en la casa, la cual pase por “cambiar las aberturas a través de puertas y ventanas, mejorar el aislante de las fachadas en hecho de que lo lleven y mejorar el aislante del tejado”.
Una inversión que desde su punto de vista se ha de valorar en cada hecho concreto, dado que “su valor dependerá mucho en calidad del tipo de residencia que sea, su volumen, la franja climática en la que se encuentre o la orientación que tenga”.
Conservar el calor y el frío para ahorrar en la factura de la luz
Todos los habitantes de una residencia se han de forzar en conservar el calor del edificio. Una postura de los consumidores “importante” a mente de Judit Casas, responsable de calandria de la cooperativa de energía verde Som Energía, quien confirma que esta opción “reduce los requerimientos de uso energético de los instrumentos que generan calor”.
Rocío Amo, representante de eficiencia energética de Certicalia, aconseja orear la casa solo “el momento necesario”, puesto que “cuanto más periodo tenemos las ventanas abiertas para airear la edificación más se enfría y más cuesta calentarla después”.
Asimismo, recomienda “apagar la calefacción cuando no hay ninguno en casa y por las noches” así como “tratar de no abrir y cerrar el agua caliente innecesariamente”, puesto que con este comportamiento “se gasta más energía en el proceso de encendido de la caldera que en el rato en que está en marcha”
Otra forma de ahorrar luz en casa: mantener una temperatura constante
En paralelo, los más documentados en la materia aconsejan que la residencia mantenga una temperatura estándar de entre 21 y 23 grados a lo largo del día para ahorrar en la factura de la luz.
No obstante, se advierte a los usuarios que están expuestos a distintos factores externos, como la radiación, la indumentaria o la actividad física, los cuales “modifican la noción de bienestar que uno tiene a una misma temperatura”, motivos por los que esta debería variar “según la actividad que se haga, la hora del día y si hay o no habitantes en su interior”.
Así, se recomienda que, durante las mañanas esta sea de 21 grados, que durante las tardes aumente a 23 grados y que por la noche vuelva a descender, en concreto a 19 grados. De esta forma también tenemos otra manera de poder ahorrar luz en casa
Tener a punto el mantenimiento de la calefacción y de la climatización también es importante para ahorrar electricidad en la casa
Los sistemas de climatización son una de las partidas de pago que los usuarios más notan durante los meses de invierno y verano. Sin embargo, la necesidad de este servicio y su hábito no están reñidos con el examen por parte de los consumidores de limitar el volumen de sus facturas. Para ello, es importante mantener a punto el sistema de calefacción, que pasa por el cuidado de los termostatos, la caldera y los radiadores.
Así, como explican desde Certicalia, se debe usar un termostato coordinador de temperatura, el cual ayudará a personalizar la temperatura del hogar a las urgencias de sus habitantes en cada tiempo “sin malgastar en calefacción”.
En paralelo, Amo recalca la notabilidad de verificar la caldera al menos una vez al año, ya que
“es mejor producir un mantenimiento coherente para que todo funcione perfectamente que pasar frío por un mal funcionamiento”.
Por último, esta experta aconseja limpiar los radiadores y filtros del aire acondicionado de la casa, dado que en ocasiones existen pompas de aire en su interior “que no dejan correr el agua caliente, no emitiendo el calor que deberían”. Esto hacen que las máquinas trabajen menos forzadas y se traduzca en como ahorrar en la factura de la luz.
Ahorrar electricidad en invierno
Aprovechar la iluminación solar
El servicio eficaz de la guía solar igualmente resulta clave para el ahorro. Un indicativo que en el hecho de que la casa cuente con la orientación conveniente, informan desde Tu&co, puede desarrollar un ahorro de entre el 20% y el 30% en el pago de calefacción.
Es por ello que Mercader aconseja que, “siempre que la iluminación natural entre en la vivienda”, se mantengan las persianas subidas, ya que con dicha conducta los usuarios “permiten que los rayos solares calienten las paredes y el piso del interior de sus viviendas”.
No obstante, subraya que, “en el momento en que el sol se marche” se han de bajar las persianas “para que el calor que se pierda a través de las ventanas sea el menor posible”, esto previene que se quede la casa calentita y…AHORREMOS
Otro truco para ahorrar: acumular agua caliente
Ahorrar electricidad asimismo se puede materializar a través del consumo de agua caliente. Mercader calcula que por medio de la puesta en marcha de acumuladores el ahorro alcanzará entre el 15% y el 20% del total del consumo.
Ello se debe, desde su punto de vista, “a que el capital se produce durante el periodo de regulación del agua caliente”, por lo que si se compara un sistema de agua instantánea con uno de acumulación de agua caliente “el resultado será que con el primero la regulación es más difícil” entretanto que con el segundo “la temperatura del agua se mantiene establece una vez regulada”.
No obstante, para beneficiarse de esta utilidad los usuarios han de contar con una caldera compatible y estar listos a invertir en este sistema, cuya inversión se calcula entre 200 y 500 euros.
Ahorrar en la factura de electricidad vigilando las horas de consumo
No pierdas tu tiempo, intentando pensar como ahorrar en la factura de la luz porque con la llegada de la factura de la luz por horas se han desatado distintas opiniones entre los expertos en torno al verdadero ahorro al que pueden preferir los usuarios según el momento del día en que hagan aprovechamiento de sus electrodomésticos.
Casas argumenta, posteriormente de investigar diversos tiempos de consumo, que
“No vale la pena ejecutar un seguimiento profundo del importe de la energía hora por hora”.
Una apreciación que, en parte, comparte con Mercader, quien sostiene que pese a que
“Se puede generar que entre las doce de la medianoche y la una del mediodía el importe es menor”, disfrutar los electrodomésticos a estas horas del día solo reducirá una parte de la factura”
Desconectar los aparatos que no se usen sí es una medida para ahorrar luz
En la misma línea se sitúa el debate entre el ahorro que puede equivaler para los consumidores conseguir la rutina de apagar los instrumentos eléctricos, desapareciendo así el consumo que todos ellos conllevan cuando se encuentran en reposo.
Desde Tu&co informan de que esta postura puede estimar un ahorro para los clientes de incluso el 10% del total del consumo anual de cada electrodoméstico.
Desde Certicalia estiman que, en el caso de una residencia tipo, la disminución de la factura eléctrica anual estaría entre 30 y 50 euros. Desde Som Energía sostienen de antemano que la desconexión de los dispositivos “es mejor” unir todos a una regleta “para poder desconectarlos al unísono cuando no se utilizan”.
Comprar electrodomésticos eficientes energéticamente
Estos aparatos se distinguen por la etiqueta que llevan, la cual determina su clase y puede llegar a considerar, según indica Mercader,
“La disminución en el consumo de más del 40%”
Es por ello que este perito recomienda que, a la hora de hacer esta inversión, los usuarios tengan en cuenta el tamaño de los electrodomésticos, optando por los acertados y obligatorios.
“Hay que tener en cuenta que un electrodoméstico de mayor tamaño consume más energía, aunque tenga una clasificación energética mayor”
Instalar reductores de caudal en los grifos para ahorrar luz y agua
Estos aparatos facilitan el ahorrar agua caliente y son económicos: entre dos y diez euros la unidad. Con su explotación los consumidores “reducen drásticamente la cifra de agua que consumen, del orden de tres a cuatro veces”, consiguiendo contener y repartir el agua “de forma homogénea por toda la salida del grifo, de modo que el agua sale a menor velocidad”, indican los expertos.
Esta opción, a su vez, resulta bastante fácil de llevar a la práctica, dado que basta con colocar los reductores de caudal en los grifos y con montar mangos de duchas de bajo consumo de agua para ver cómo la suma se reduce desde el primer recibo. Porqué digo que es una medida también para como ahorrar luz, fácil, menos caudal menos gasto en caldera eléctrica.