¿Qué es y para qué sirve la domótica?

¿Qué es y para qué sirve la domótica?

La domótica es un conjunto de sistemas tecnológicos capaces de automatizar una vivienda o edificación a través de redes de comunicación, inalámbricas o cableadas.
Estos sistemas se pueden controlar cómodamente desde una tablet, ordenador o móvil.

De este modo es posible programar diferentes objetos o dispositivos que conforman una vivienda a través de Internet (lo que se conoce como “Internet de las cosas”) con diferentes funcionalidades, controlar en remoto tareas del hogar e incluso programarlas de forma automática.

La domótica consigue una mejor gestión de la energía, la seguridad, y las comunicaciones en el hogar, y gracias a ello los habitantes pueden disfrutar de un mayor nivel de seguridad, confort y bienestar.

¿Qué podemos automatizar en una casa inteligente?

Gracias a la domótica podemos automatizar una gran cantidad de elementos de nuestro hogar, los cuales te mostramos a continuación divididos por categorías:

Ahorro energético

Puedes hacer una gestión eficiente del consumo eléctrico de tu vivienda, controlando de forma inteligente los siguientes sistemas:
iluminación (encendido y apagado de las luces, regulación de intensidad, etc.)
Climatización (aire acondicionado y calefacción)
Calentador de agua

Confort

La domótica también contribuye al bienestar en el hogar gracias a la posibilidad de automatizar y utilizar en remoto elementos como:
La gestión del ocio (aparatos de música, televisión, etc.)
Toldos y persianas, para regular la cantidad de luz que entra en la casa, lo cual puede ayudar también a ahorrar en el uso de iluminación.

Seguridad

Puedes configurar una red de seguridad en tu casa y controlarla desde un dispositivo, existiendo también la posibilidad de automatizarla para que funcione a ciertas horas, para así no tener que preocuparte por nada. Dicha red puede estar compuesta por:

  • Cerraduras inteligentes.
  • Cámaras.
  • Alarmas.
  • Detectores de incendios.

Comunicaciones

Otra de las características de una casa inteligente es la unificación de los sistemas de comunicación del hogar, pudiendo controlarse de forma remota sistemas como los siguientes:

  • Tele asistencia.
  • Mantenimiento.
  • Telefonillos y porteros electrónicos.

Accesibilidad

Aquí se incluyen las aplicaciones o instalaciones que favorecen la autonomía de las personas con algún tipo de discapacidad, por lo que la domótica puede ser una buena herramienta para conseguir la inclusión social de estas personas.
Asistentes de voz (como por ejemplo: Alexa)
Sensores de humo, de fuga de agua o de movimiento (este último para puertas, ventanas, iluminación o climatización)
Para personas con movilidad reducida, se puede configurar un comando para que se active de forma automática todo aquello que necesiten en un momento concreto del día.
Para personas con problemas de audición o de vista se pueden configurar avisos con la iluminación de la casa o con señales acústicas respectivamente.

Ventajas directas de las casas inteligentes

domotica-control-remoto

Instalar un sistema de domótica en tu hogar trae una serie de beneficios tanto en tu vida como en la de tu familia que te enumeramos a continuación:
Una mejora de la calidad de vida y del bienestar. Gracias a la automatización no tendrás que preocuparte de encender, apagar o regular ciertos aparatos.
Reducción del tiempo que se dedica al trabajo doméstico, ya que puedes hacerlo a través de un dispositivo o bien de forma automática.

Mayor seguridad, al tener todos los sistemas conectados y funcionando en los momentos que necesites (por ejemplo, si te vas de viaje y no va a haber nadie en la casa).
Racionalización del consumo de energía. Los sistemas domóticos ayudan a ahorrar electricidad, gas y agua al elegir de forma inteligente las tarifas horarias más baratas.

El uso de un sistema de monitorización de consumo permite al usuario hacer un seguimiento del consumo energético de su hogar, ofreciéndole información relevante para poder cambiar sus hábitos por otros más eficientes y con un consumo más responsable.

¿Cuánto dinero puede ahorrar la domótica en la factura de la luz?

casas-domotica

Según estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una vivienda inteligente puede llegar a ahorrar:
Un 39% en calefacción.
Un 27% de agua caliente.
Un 12% en electrodomésticos.
Un 9% en iluminación.
Un 2% en aire acondicionado.

Por otro lado, la Asociación Española de Domótica (CEDOM) sostiene que el ahorro por cada hogar puede alcanzar una media del 30%.

Son datos a tener en cuenta y demuestran el ahorro de energía que puede suponer la domótica y los nuevos sistemas de hogares inteligentes, ayudando a reducir nuestra factura y a cuidar el medio ambiente con una vivienda sostenible.

¿Cómo puedo instalar un sistema domótico en mi casa?

La domótica cada vez es una opción más económica y sencilla, puesto que hoy en día se puede instalar un sistema inteligente inalámbrico sin necesidad de obras ni de cables.

Contacta con Living Kits

El coste de automatizar tu vivienda dependerá de su tamaño, de los elementos que se quieran automatizar y de la complejidad del sistema, entre otros criterios. En cualquier caso, es una inversión que recuperarás a medio/largo plazo gracias al ahorro energético que te ofrece esta tecnología.

¿Te ha resultado interesante?
Publicaciones destacadas
Interés general

10 RAZONES PARA CONSTRUIR UNA CASA

En el siguiente artículo vamos a analizar los factores por los cuales deberías construir una casa y no comprar una …

Leer más
casa mediterránea
Interés general

Las casas de arquitectura mediterránea

La arquitectura mediterránea es uno de los diseños más populares y reconocidos en todo el mundo, característico de la costa …

Leer más
Proyecto-precio-cerrado-y-llave-en-mano
Interés general

Precio cerrado y Llave en mano: ¿Cuál de los dos contratos se adapta mejor a ti?

En este artículo vamos a entrar a intentar explicar la diferencia que hay entre una obra a precio cerrado y …

Leer más
Ir arriba
N. 1
1er Premio, en Eficiencia Energética
N. 2
1er Premio, en Balance Eléctrico
N. 3
1er Premio, en Comunicación
N. 4
1er Premio, a Favorito del público
N. 5
2do Premio, en Sostenibilidad
N. 6
2do Premio, Green Building Council
N. 7
2do Premio, en Innovación
N. 8
3er Premio, en Industrialización