¿Cómo ahorrar al construir una casa en 2022?

¿Cómo ahorrar al construir una casa en 2022?

En este artículo vamos a hablar sobre cómo ahorrar en la construcción de una casa. Además también comentaremos algunas de las ventajas de construir una casa frente a comprar una vivienda ya construida o de segunda mano y las fases de la misma.

El hecho de construir una casa desde cero, nos ofrece numerosos beneficios como un diseño adaptado a tus gustos y necesidades, ajustado a un presupuesto y además, podrás disminuir tu gasto mensual invirtiendo en una construcción orientada a la eficiencia energética.

Fases de construcción de una casa

fases-de-la-construccion-casa

En primer lugar, es necesario saber que el proyecto de construcción de una vivienda se puede demorar entre 12 y 18 meses. Siendo conscientes de que es un proceso complicado que requiere tiempo y paciencia pero con el cual obtendrás una gran satisfacción. A grandes rasgos, las fases que debes superar para tener tu vivienda son:

  • Buscar terreno para la construcción del inmueble. 

Esta fase puede durar entre 3 y 6 meses aunque dependiendo del caso, puede durar hasta un año.

  • Solicitar información en tu banco para un préstamo autopromotor

Si no cuentas con los recursos financieros necesarios, tendrás que solicitar y obtener un préstamo hipotecario. Pero es importante que hables primero con varias entidades para saber con qué dinero cuentas y cuales son las condiciones de cada entidad.

  • Contratar un arquitecto de confianza para diseñar la vivienda.

Esta parte es muy importante y debes dedicarle tiempo, ten en cuenta que lo que no esté en plano no se construye y después vas a vivir en esa casa mucho tiempo. No te dejes guiar en esta fase por el precio puesto que lo barato sale caro si no está bien diseñado

  • Tramitar la licencia de obra.

Este trámite puede tardar entre 3 y 6 meses por lo que no desesperes puesto que el trámite burocrático se toma su tiempo

  • Contratar a la constructora.

Si no has optado por la opción llave en mano, después de tener tu proyecto acabado y la licencia de construcción a punto de salir tendrás que buscar una constructora profesional y no dejarle tu proyecto a cualquiera

  • Construcción de la vivienda.

Última fase y la que más dolores de cabeza te puede dar si no me has hecho caso en elegir bien al arquitecto y a la constructora.

Como abaratar costos en la construcción 

ahorrar dinero construir casa

Ahora que ya sabemos las fases necesarias para la construcción de una casa, nos enfocamos en lo más importante: cómo ahorrar al construir una casa. Y con ahorrar nos referimos a optimizar tu presupuesto, es decir, buscamos un ahorro a largo plazo y no un ahorro inmediato que a la larga nos salga caro.

Ahorro en la fase previa a la construcción

  • Define tu presupuesto.

Es necesario establecer un presupuesto antes de comenzar el proyecto para no incurrir en gastos innecesarios, y esto lo tienes que hacer en la fase en la que vayas a hablar con los bancos.

  • Define tus necesidades.

¿Qué necesitas para vivir? ¿Cómo quieres que sea tu casa? ¿Qué estancias te gustaría tener?

Plasma todas estas ideas en un papel y ordénalas según su relevancia en el proyecto. Ten en cuenta que al arquitecto le es fundamental conocer estas necesidades para definir bien tu proyecto

  • Simplifica tus necesidades.

Revisa todo lo anotado en el punto anterior y simplifica. Pregúntate si lo que has anotado es necesario, si podrías vivir sin ello o si realmente va a mejorar tu vida. Una frase que nosotros decimos mucho es que todo Pinterest no cabe en tu vivienda y si estás pensando en construir tu casa sabes de lo que hablo. Piensa que tienes que seguir una línea de armonía en toda la casa y no puedes ir queriendo saltar de estilos en cada habitación o parte de la vivienda.

  • Ahorra en los acabados.

Los acabados es algo a lo que se suele prestar mucha atención y donde estamos dispuestos a invertir más dinero. Básicamente invertimos dinero en aquello que se ve más pero hay que tener en cuenta ciertos detalles:

  • Que un material sea más caro, no implica que sea mejor o de mayor calidad. Muchas veces pagamos por la marca o diseño.
  • Los acabados es algo que se puede cambiar. Entonces, si no dispones de mucho presupuesto puedes utilizar acabamos más baratos. Y más tarde, cuando ya hayas ahorrado, puedes cambiarlos.

Ahorro en la fase de proyecto

como abaratar costos construccion casa

  • Contrata un arquitecto antes de comprar la parcela.

Para elegir una parcela adecuada es necesario tener en cuenta muchos factores y si no eres un experto en el tema, se te puede pasar algún detalle. Por eso, es mejor contar con la ayuda y opinión de un profesional. Nos ha pasado de llegar un cliente con una parcela en la que no se podía encajar el diseño que quería, otras que tenían afecciones por costa, servidumbres de líneas eléctricas, obras de urbanización en la calle de acerados o asfaltados y, otras en las que no se podía construir directamente. Cuidado con este punto que antes de comprar la parcela todo es solventable.

  • Contrata a buenos colaboradores.

Al igual que es necesario un buen arquitecto, la elección de buenos colaboradores es un factor clave para ahorrar dinero.

Es imprescindible que tengan experiencia y el conocimiento suficiente para hacer frente a cualquier imprevisto o desafío. Además buscamos que sean flexibles, proactivos y, por supuesto, honestos.

  • Elimina los muros.

Diseña un espacio diáfano ya que cuantas menos particiones tengas que construir, más dinero ahorrarás y mayor flexibilidad tendrá tu diseño. 

La división de los espacios se puede hacer utilizando diferentes pavimentos, muebles o incluso cambios de nivel en el suelo o techo.

  • Minimalismo.

Es un estilo que está muy de moda y consiste en construir con líneas simples, quitando todos aquellos elementos que no sean esenciales, como materiales, decoraciones o formas más complejas.

  • Espacios multifuncionales.

Puedes aprovechar un mismo espacio para varios usos, reduciendo la cantidad total de espacios que necesitas para vivir.

Piensa si un espacio común puede resolver tus necesidades adaptándose a ese uso de forma puntual, es decir, si quiero tener un despacho: ¿puedo hacer una habitación con armarios empotrados para que sea un vestidor a la vez que un despacho?

Además, los espacios para circular por la casa deben ser los justos y necesarios para ahorrar m2 y optimizar el movimiento de los habitantes, hablamos de pasillos, escaleras o el espacio sin amueblar de cada habitación.

  • Agrupar los cuartos de baño, cocina y lavandería.

Los cuartos de baños, aseos, cocinas y lavanderías se pueden poner en espacios colindantes o a poca distancia. Así podremos reducir el número de bajantes, la longitud de las cañerías y el número de conductos destinados al agua fría y caliente. 

  • Diseño bioclimático.

Un diseño bioclimático busca aprovechar todos los recursos disponibles del entorno como la energía solar, la eólica o el uso de materiales locales.

Invertir en un diseño bioclimático y en una casa ecológica supone un ahorro a largo plazo.

  • Compara presupuestos.

Pide varios presupuestos antes de contratar una constructora y compáralos. Aunque esto suponga un esfuerzo y tiempo extra, es una decisión que te ahorrará mucho dinero.

Recuerda: no elijas sólo en función al precio, ya hemos visto que hay otros factores más importantes.

  • Elección de la constructora.

La constructora es un activo clave en la construcción de una casa ya que será la encargada de administrar tu dinero, por lo que es importante tener en cuenta estos consejos:

  • Pide recomendaciones a conocidos y amigos.
  • Busca trabajos anteriores y visítalos, observa los acabados y los detalles y si su estilo concuerda con tu idea de proyecto..
  • Investiga su trayectoria y solvencia económica.
  • Pide asesoramiento al arquitecto y a los colaboradores.
  • Permisos. 

Antes de empezar la obra, será necesario tener todos los permisos en regla. Si no, podemos incurrir en la paralización de la obra y elevadas multas.

  • Seguros.

Asegúrate de que todos los profesionales contratados disponen de seguros de responsabilidad civil. Además también tienes que tener el tuyo porque como promotor tienes responsabilidades si vendes después tu vivienda.

Ahorro en la fase de construcción

abaratar costos vivienda

  • No hagas cambios de última hora.

Todo lo que quieras incluir en el proyecto hazlo antes de pedir los presupuestos. En caso de no ser así, tendrás que aceptar el precio que establezca la constructora ya contratada para llevar a cabo el cambio deseado.

  • No pagues a la constructora hasta que el arquitecto certifique los trabajos realizados.

En el contrato se estipulan los plazos en los que se van a hacer los pagos. Normalmente, suelen ser mensuales pero eso dependerá del acuerdo al que llegues.

Una vez acordados los plazos de pago, el contratista tiene que enviar al arquitecto las facturas correspondientes al periodo.

Cuando el arquitecto recibe las facturas, comprueba que ésta refleja los trabajos realizados y el coste de los mismos.

Si ve que todo está correcto, certifica la factura y el cliente debe proceder al pago en el periodo establecido. 

Recuerda: No pagues nada sin el visto bueno del arquitecto.

El ahorro energético de las casas eficientes y Living Kits

Sabemos que construir una casa desde cero conlleva un gran esfuerzo y trabajo, y aunque te hemos dado las pautas para llevarlo a cabo, Living Kits se postula cómo la mejor opción para construir tu vivienda desde cero partiendo de tus ideas, gustos y necesidades.

casas eficientes

Desde Living Kits apostamos por las casas eficientes que aportan un gran ahorro energético, no solo por los beneficios que aporta a nuestros clientes sino también porque apostamos por la sostenibilidad y respetamos el medio ambiente. 

Si quieres saber más acerca de la construcción de casas eficientes o estás interesado en contarnos tu proyecto, contacta con nosotros pinchando aquí.

¿Te ha resultado interesante?
Publicaciones destacadas
Interés general

10 RAZONES PARA CONSTRUIR UNA CASA

En el siguiente artículo vamos a analizar los factores por los cuales deberías construir una casa y no comprar una …

Leer más
cocina moderna premiada by Minosa Design
Decoración de interiores

Cocina moderna premiada en 2015 by Minosa Design

Hoy os traemos en la sección “decoración de interiores” la cocina moderna que ganó el premio HIA – NSW Kitchen …

Leer más
Casas modernas de la semana

Casa de dos pabellones by Leslie and Julie Dowling

La casa que hoy os traemos es un proyecto diseñado como una casa de fin de semana para una familia …

Leer más
Ir arriba
N. 1
1er Premio, en Eficiencia Energética
N. 2
1er Premio, en Balance Eléctrico
N. 3
1er Premio, en Comunicación
N. 4
1er Premio, a Favorito del público
N. 5
2do Premio, en Sostenibilidad
N. 6
2do Premio, Green Building Council
N. 7
2do Premio, en Innovación
N. 8
3er Premio, en Industrialización