Tipos De Fachadas

Tipos De Fachadas

En este artículo hablaremos de los distintos tipos de fachadas de casas que existen en función de la vivienda, ya sean fachadas de casas de lujo, fachadas de casas tradicionales o incluso fachadas de interior de un edificio, las características de cada una y los propios beneficios que aportan.

Comprar una vivienda es una tarea muy compleja, ya que es la mayor inversión que puede hacer una persona a lo largo de su vida, y la fachada, en concreto, es una parte importante del proceso de decisión.

Conocer qué es una fachada, los tipos que existen y las ventajas que tiene cada una, te dará ventaja a la hora de elegir la mejor propiedad de entre todas las que te estés planteando en la actualidad.

Qué es una fachada

La palabra fachada proviene del latín facies y del italiano facciata, que significa cara exterior, y por extensión se refiere a cualquier parámetro exterior de un edificio.

Es importante tener en cuenta que la fachada es la primera línea de defensa contra los factores climatológicos externos que pueden perjudicar la estructura del edificio.

Además, hay que destacar que las fachadas son las encargadas de transmitir los gustos y las personalidades de los dueños de la propiedad.

Por esa razón es necesario conocer los tipos de fachadas según la casa, la ubicación y el clima, ya que son factores determinantes para elegir que tipo de fachada de casa conviene más para que sean lo más eficiente energéticamente posible y mejorar el confort de las personas.

Todo esto sin descuidar la apariencia del edificio, ya que son la portada del mismo y deben reflejar la personalidad de los propietarios.

Tipos de fachadas de casas

Existen varios tipos de fachadas para casas, ya que en función de una serie de factores, la utilización de una u otra será importante en su fabricación.

Dependiendo de las características de cada una de las fachadas y sus ventajas y desventajas, podemos acertar o no con nuestra elección.

Por este motivo, a continuación, te enumeramos los distintos tipos de fachadas que se usan en la actualidad y las características de cada una de ellas.

Fachada Ligera

 

sistema fachada ligera
Sistema de fachada ligera con estructura

 

Este tipo de fachadas de casas se adhiere a la estructura del edificio pero en ningún caso forma parte de ella.

Es necesario que esté diseñada para soportar cargas que repercutan en sus elementos estructurales, ya que su instalación no ayuda o mejora la estabilidad del edificio.

Actualmente se usan dos tipos de construcción para las fachadas ligeras: muro cortina y la fachada panel.

 

tipos de fachadas ligeras real
Tipo de fachada ligera

 

 

Muro Cortina

El muro cortina es un tipo de fachada ligera autoportante y en la mayoría de las ocasiones es acristalada, sin tener en cuenta la estructura resistente del edificio.

Estas fachadas están compuestas por elementos lineales unidas entre sí que están anclados a la estructura principal del inmueble.

También se les denomina como muro de cristal o piel de vidrio, debido a sus características. Y está diseñado para soportar la fuerza del viento, su propio peso, y transmitirla así a los forjados.

 

Fachada Panel

En cambio, la fachada panel está formada por paneles ensamblados previamente y acristalados en el taller, que pueden alcanzar una altura de varios pisos.

Para el sistema de fachada panel, no es necesario un soporte continuo, ya que se puede utilizar para construcciones nuevas como para renovaciones o reformas y rehabilitaciones, añadiendo un buen acabado donde todas las fijaciones permanecen no visibles.

 

tipos de fachada ligera acristalada
Fachadas ligeras acristaladas

 

Ventajas y desventajas de la fachada ligera

El sistema de fachada ligera se caracteriza por tener una mayor facilidad de instalación y además proporciona mucha luminosidad al interior del edificio.

El inconveniente de este tipo de fachadas es que en comparación con otras, ofrecen un menor aislamiento térmico y acústico. Además, a medio y largo plazo tienen unos mayores costes de mantenimiento.

Este tipo de fachada se suele usar para las fachadas de un gran edificio.

 

Fachada Pesada

 

fachada pesada estructura
Estructura de fachada pesada

 

Este tipo de fachadas suelen estar fabricadas por elementos constructivos de un peso bastante elevado. Para que una fachada sea considerada pesada, el peso medio tiene que superar los 100 kg por metro cuadrado.

Dentro de la categoría de fachadas pesadas podemos diferenciar distintos tipos de fachadas según las necesidades de aislamiento térmico necesarias. Éstas pueden ser portantes o autoportantes y además pueden tener cámara de aire.

La diferencia entre éstas es que en las portantes aguantan su propio peso y además aguanta el del resto, convirtiéndose en parte de la estructura del edificio y las autoportantes son una estructura de ladrillo que está separada del edificio, permitiendo el paso de una cámara de aire y del aislamiento de manera continua por delante de los frentes de forjado.

A continuación, vamos a enumerar los distintos tipos de fachada pesada

 

Fachada Tradicional

Las fachadas de casas tradicionales son las que emplean materiales de construcción tradicionales como pueden ser el ladrillo, la piedra o la cerámica.

Los beneficios de estas fachadas son la rapidez con la que se pueden instalar y el bajo coste, ya que no usan materiales de alta gama y no requieren mucho mantenimiento.

Vista en planta de las capas constituyentes de una fachada convencional de fábrica de ladrillo.

tipo de fachada tradicional estructura
Vista en planta de las capas constituyentes de una fachada convencional de fábrica de ladrillo.

Sistema SATE

La fachada SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) se basa en la colocación de placas de aislamiento térmico en la cara externa de las fachadas, las cuáles están fijadas mecánicamente al muro de soporte.

 

tipo fachada sate estructura
Estructura de tipo de fachada SATE

 

A continuación, el sistema se termina con un revestimiento y acabado acorde a la estética del edificio.

Los materiales más usados son: poliestireno expandido (EPS), poliestireno extruido (XPS), poliestireno expandido grafito (EPS-G) y lana mineral (MW).

Es necesario destacar que, el revestimiento exterior de este tipo de fachadas de casas es usado directamente sobre el panel aislante. Esto proporciona una disminución de los puentes térmicos y del riesgo de condensaciones.

 

Principales ventajas de las fachadas SATE
  • Su capa aislante disminuye la posibilidad de que se produzcan puentes térmicos en la superficie.
  • En relación a la calidad/precio resultan bastantes óptimas ya que son muy duraderas.
  • Impulsan el ahorro energético.
fachada sate real
Fachada sate real

 

Fachada Ventilada

El sistema de fachada ventilada es otro tipo de fachada más que podemos instalar en las viviendas. Está compuesto por un muro de soporte, una capa aislante y material de revestimiento, el cual se fija al edificio por medio de una estructura portante.

Este sistema también está formado por una cámara de aire entre el muro portante y el material de revestimiento.

 

tipo de fachada ventilada estructura
Tipo de fachada ventilada estructura

 

Principales ventajas de tener fachada ventilada

La principal ventaja de la fachada ventilada es el “efecto chimenea” que se produce dentro de la cámara de aire y esto causa que el aire caliente suba y salga de la fachada.

Durante el verano, este efecto hace que se esté renovando el aire constantemente y así se evita el sobrecalentamiento.

En invierno pasa justo el efecto contrario. El aire no se llega a calentar tanto y se queda dentro del edificio, logrando así un ahorro energético en sistemas de calefacción.

Otras ventajas de este tipo de fachadas de casas es que cuentan con una capa adicional de protección que asegura que no haya filtraciones ni condensaciones de agua. Además, al no estar expuesta a grandes cambios de temperatura evita la aparición de fisuras o grietas en la vivienda.

Todo esto hace que compense tener un coste de ejecución más elevado que los otros.

Otros beneficios que ofrecen las fachadas ventiladas son:

  • Aumentan el aislamiento térmico y acústico.
  • Este tipo de fachadas incrementa significativamente el valor de las casas.
  • Previenen la humedad y la condensación.
  • Generan rentabilidad y optimizan la productividad de las construcciones.

 

fachada ventilada real
Tipo de fachada ventilada real

 

Fachada Prefabricada

Este tipo de fachada de casas está compuesto por módulos prefabricados que se enlazan o ensamblan en la obra.

Los componentes de estas fachadas se fabrican de forma industrializada en naves mecanizadas y como material predeterminado se emplean paneles de hormigón y madera.

 

tipo fachada prefabricada esquema
Tipo fachada prefabricada esquema

 

Beneficios de fachadas prefabricadas
  • Su aislamiento acústico es excelente.
  • Son mucho más ligeras que el resto de sistemas del mercado.
  • Resisten a grandes cambios climáticos.
  • Son totalmente resistentes al agua.
fachada prefabricada real
Fachada prefabricada real

 

La importancia de conocer los tipos de fachadas

Como hemos mencionado antes, la elección del tipo de fachada de casas es una decisión muy personal, ya que refleja el estilo y la personalidad del inquilino.

Es una decisión importante y antes de tomarla es aconsejable tener toda la información necesaria.

Por esa razón, te invitamos a contactar con el equipo de Living Kits para una asesoría integral y técnica en la materia.

¿Te ha resultado interesante?
Publicaciones destacadas
Casas modernas de la semana
Casa moderna en California by William Hefner (VIDEO)

Nada mejor para comenzar esta categoría de “La casa moderna de la semana” en el blog de LIVING KITS que …

Leer más
Casas modernas de la semana
Casa en Trousdale by Paul Brant

Continuamos con la categoría de “La casa moderna de la semana” en el blog de LIVING KITS y os traemos …

Leer más
casa mediterránea
Interés general
Las casas de arquitectura mediterránea

La arquitectura mediterránea es uno de los diseños más populares y reconocidos en todo el mundo, característico de la costa …

Leer más
Ir arriba
N. 1
1er Premio, en Eficiencia Energética
N. 2
1er Premio, en Balance Eléctrico
N. 3
1er Premio, en Comunicación
N. 4
1er Premio, a Favorito del público
N. 5
2do Premio, en Sostenibilidad
N. 6
2do Premio, Green Building Council
N. 7
2do Premio, en Innovación
N. 8
3er Premio, en Industrialización