¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción en España? Precios en 2022

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción en España? Precios en 2022

Si alguna vez te has preguntado cuánto cuesta el metro cuadrado y de qué depende que pueda ser más caro o más barato, en este post resolveremos todas tus dudas. Tener estos indicadores en cuenta, te facilitará tener una estimación del coste total de tu obra para incluirlo dentro de los gastos de la compra de una vivienda.

Planos de una casa para su construcción

Además, al final del artículo, te contaremos cuánto cuesta el metro cuadrado en las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

¿Qué es un metro cuadrado de construcción?

El metro cuadrado (m2) es la medida por excelencia del mercado inmobiliario. Conociendo los metros cuadrados de una vivienda podemos averiguar el precio de la misma. Es la unidad de superficie del Sistema Internacional, equivale al área de un cuadrado, cuyos lados miden 1 metro. 

Podemos diferenciar tres tipos de metros cuadrados:

  1. Útil. Es el espacio de la vivienda que se utiliza y puede ser aprovechado.
  2. Construido. Es el espacio  completo dentro de la vivienda, incluyendo las paredes y los elementos estructurales.
  3. Construido en zonas comunes.

Factores que influyen en el precio del m2 cuadrado construido

Seguramente te has preguntado alguna vez  de qué depende su precio. Existen varios factores que pueden cambiar el precio  por metro cuadrado construido. Estos son algunos de ellos:

Tasas e impuestos

Dependiendo del lugar en el cuál queremos situar el inmueble, las tasas e impuestos variarán. Generalmente, todo el mercado inmobiliario depende directamente de la parte impositiva, de la misma manera, el precio del metro cuadrado establecido en España en un determinado momento del tiempo. Nos podemos encontrar con impuestos como el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras, escritura por obra nueva etc. 

El tipo del proyecto

Lógicamente no se valora igual un proyecto con un diseño innovador que necesitará de elementos no comunes o un diseño muy personalizado. Este tendrá un coste mayor que un proyecto habitual. No tendrá el mismo precio una vivienda diseñada por un arquitecto de renombre, especialista en la construcción de una casa modular moderna, que una finca rural o un diseño básico. 

Además, seguramente surjan dudas a la hora de saber cuánto cobra un arquitecto en España. Hay que tener claro que el precio del arquitecto dependerá del proyecto de reforma, es decir, qué partes contiene el mismo incluyendo siempre los siguientes puntos comunes:

  • Planos
  • Memoria del proyecto
  • Estudios de seguridad y salud

Materiales

El tipo de material determina en gran parte el precio final, ya que la diferencia de precio entre un determinado material y otro puede ser muy grande. No es lo mismo una simple pared de ladrillo que el mármol Portoro. Cada tipo de material tiene su propio coste por metro cuadrado, por lo que este es uno de los indicadores claves.

Precio del metro cuadrado por tipo de obra

Si dividiéramos el presupuesto de una obra en dos grandes partidas, podríamos diferenciar entre distintos tipos de obra que detallamos a continuación.

Obra fina

Este tipo de obra se caracteriza por el uso de elementos delicados y acabados finales que pueden observarse a simple vista. Tales como revestimientos, suelos, pintura, vidrios, cerámicas. 

Además, incluye instalaciones, como las eléctricas, de gas, sanitarias, aire acondicionado, calefacción. Independientemente del tipo de obra debemos tener en cuenta la calidad de materiales que  utilizaremos, ya que influyen directamente en el precio. 

No podemos afirmar con certeza, pero a grandes rasgos, el valor por metro cuadrado de construcción oscila entre  675 y 900 euros.

Obra gruesa

La base del edificio, las estructuras que dan el soporte a la vivienda recibe el nombre de obra gruesa. En este caso, haremos uso de materiales como el ladrillo, cemento, hierro para la construcción de cimientos, pilares, forjados. El precio en este caso suele ser más homogéneo, aproximadamente ronda entre los 450 y 600 euros.

Vivienda unifamiliar

Este tipo de obra suele ser más cara en comparación con otras. Esto es debido a un servicio más personalizado, indicaciones más concretas y minuciosas por parte de los clientes. El precio de esta suele oscilar entre 1200-1500 euros/ m2.

Arquitecto mirando los planos de obra

Otro asunto importante a tener en cuenta es la situación de la obra puesto que va a variar el precio de la misma según estés en una provincia un otra de Andalucía, de este modo tenemos que:

Precio del metro cuadrado en Málaga

El precio del metro cuadrado en vivienda exenta publicado por el colegio oficial de arquitectos de Málaga es de 1.424,19 euros/m2, con un crecimiento interanual del 11.24% respecto al año anterior.

Precio del metro cuadrado en Sevilla

El precio del metro cuadrado en vivienda exenta publicado por el colegio oficial de arquitectos de Sevilla es de 1.165,69 euros/m2, con un crecimiento interanual del 5.3% respecto al año anterior.

Precio del metro cuadrado en Cádiz

El precio del metro cuadrado en vivienda exenta publicado por el colegio oficial de arquitectos de Cádiz es de 1.114,03 euros/m2, con un crecimiento interanual del 5.4% respecto al año anterior.

Precio del metro cuadrado en Córdoba

El precio del metro cuadrado en vivienda exenta publicado por el colegio oficial de arquitectos de Córdoba para 2021 es de 954,30 euros/m2, no teniendo datos de su crecimiento para este año.

Conclusiones

Para finalizar este artículo y haciendo referencia a las noticias que salen en medios de comunicación. Nos gustaría referirnos a un informe publicado por ACR en 2021, en el que indica los costes directos de construcción en edificación residencial subieron un 23,5% con respecto al año 2020 y desde entonces no han logrado estabilizarse.

En este informe se pueden ver las subidas tan importantes en el precio de la vidriería del 49,2% o en el caso de las fachadas y de las particiones interiores con un 18% o un 26,8%.

Tabla de precios comparativa costes de construcción

Esta subida, está relacionada con el incremento en el precio de las materias primas, la energía, el transporte, el COVID-19 y ahora también la guerra en Ucrania.

El contexto de incertidumbre, alimentado por tensiones geopolíticas hace que sea difícil anticipar el comportamiento de los precios en los próximos meses, aunque parece poco probable que se produzcan bajadas a medio plazo puesto que el mercado también está recuperando las pérdidas ocasionadas por el año de confinamiento perdido.

Te ánimo a que no pierdas de vista las razones por las cuales has decidido construir una casa y obtener un trabajo de calidad que se ajuste perfectamente a tu presupuesto.

¿Te ha resultado interesante?
Publicaciones destacadas
Interés general

Elementos a tener en cuenta en tu nuevo hogar

Si se está pensando en comprar una casa, hay una serie de elementos que ayudan a comenzar la búsqueda con …

Leer más
cocina moderna premiada by Minosa Design
Decoración de interiores

Cocina moderna premiada en 2015 by Minosa Design

Hoy os traemos en la sección “decoración de interiores” la cocina moderna que ganó el premio HIA – NSW Kitchen …

Leer más
Consultor jurídico inmobiliario

Comprar una casa, cuestión de edad

Según la edad del comprador, comprar una casa presenta desiguales perfiles y se ubica en distintos enclaves. El sistema residencial …

Leer más
Ir arriba
N. 1
1er Premio, en Eficiencia Energética
N. 2
1er Premio, en Balance Eléctrico
N. 3
1er Premio, en Comunicación
N. 4
1er Premio, a Favorito del público
N. 5
2do Premio, en Sostenibilidad
N. 6
2do Premio, Green Building Council
N. 7
2do Premio, en Innovación
N. 8
3er Premio, en Industrialización