Casas eficientes: ¿Cómo conseguir un hogar energéticamente eficiente?

Casas eficientes: ¿Cómo conseguir un hogar energéticamente eficiente?

Una vivienda eficiente nos permite ahorrar energía y ser más respetuosos con el medio ambiente. A lo largo de este post veremos qué es una casa eficiente y sus tipos, las ventajas de las mismas y cómo conseguir que tu hogar sea energéticamente eficiente.

¿Qué es una casa eficiente?

Una vivienda eficiente busca aprovechar al máximo los recursos climáticos y energéticos, disminuyendo su demanda de energía, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y apostando por las fuentes de energía renovables. 

Hay que aclarar que la eficiencia energética no sólo busca ahorrar en el consumo de la energía, sino que busca aprovechar al máximo la energía que se utiliza y evitar el malgasto.

¿Estás pensando en invertir en la sostenibilidad de tu casa?

En Living Kits nos encargamos de todo

Para medir el nivel de eficiencia energética de las viviendas, existen varias certificaciones que verifican la sostenibilidad y eficiencia de las mismas:

casa energéticamente eficiente

  • Etiqueta Energética

Permite clasificar las viviendas según su eficiencia en una escala comprendida entre la letra A y la G, siendo la A la vivienda más eficiente y la G la menos eficiente. Esto os sonará porque es el mismo sistema que las etiquetas de los electrodomésticos que compramos.

  • Certificación LEED 

Evalúa la sostenibilidad de una edificación valorando su impacto en 5 áreas principales: emplazamiento sostenible, protección y eficiencia del agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales y calidad del ambiente interior.

  • Certificación BREEAM

Evalúa la sostenibilidad en proyectos de construcción desarrollados por la BRE (Building Research Establishment) según 9 categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, materiales, residuos, agua, uso del suelo y ecología, y contaminación.

  • Certificación GBC España ó Certificación VERDE

Es una metodología para la evaluación y certificación ambiental de edificios desarrollada por la Asociación GBC España.

Los criterios de evaluación están agrupados en diferentes áreas temáticas: selección del sitio, proyecto de emplazamiento y planificación, calidad del espacio interior, energía y atmósfera, calidad del servicio, recursos naturales e impacto socio económico.

  • Certificación WELL ó WELL Building Standard

Esta certificación garantiza que el espacio certificado trabaja por la salud y bienestar de los ocupantes del edificio.

Tipos de casa eficientes

Dependiendo del tipo de soluciones empleadas en la construcción de una vivienda también se podría incluso llegar a realizar construcciones eficientes que en relación al nivel de energía que consumen o incluso producen se clasifican en:

Casa eficiente

Casas de energía plus

Las viviendas de energía plus son casas que se caracterizan por un bajo consumo energético y por generar más energía de la que se consume gracias al uso de paneles solares que convierten la luz solar en electricidad.

Casas pasivas o passivhaus 

Las viviendas pasivas son construcciones que buscan reducir al máximo la demanda energética mediante una estrategia de diseño global, es decir, busca aprovechar los espacios y la orientación de la casa para conseguir un importante ahorro energético.

Casas de energía cero o autosuficientes

Las viviendas autosuficientes son aquellas que no dependen de suministros externos para su correcto funcionamiento, es decir, tienen un consumo de energía tan bajo que la energía que necesita la produce la propia casa mediante fuentes de energía renovables. Además es capaz de almacenar dicha energía para ello necesitan baterías recargables o de alto rendimiento, de ahí que no dependa de suministros externos. 

¿Cómo hacer que mi casa sea energéticamente eficiente?

Una casa con una buena eficiencia energética permite ahorrar hasta un 40% en nuestras facturas. A continuación, detallamos algunos consejos que permiten un mayor ahorro energético en tu hogar:

    • Aislamiento.

Es la capacidad de nuestra casa de retener el calor que genera la calefacción en invierno y el frío que genera el aire acondicionado en verano. Para un buen aislamiento se puede utilizar ventanas de doble cristal o materiales como el poliestireno expandido

    • Detectar las corrientes de aire de tu casa.

Algunas filtraciones de aire se pueden tapar usando materiales sencillos y baratos como silicona, masilla o burlete.

    • Protección en ventanas y puertas.

La carpintería que se utiliza debe ser capaz de aislar tanto el frío como el calor. Para ello podemos utilizar láminas adhesivas de plástico especiales, PVC como aislante para ventanas o incluso burletes adhesivos para las puertas. 

    • Sistemas de acumulación de agua caliente.

Son más eficientes que los de producción instantánea y permiten almacenar el agua una vez calentada. Es importante que los acumuladores y las tuberías estén bien aisladas.

    • Grifos y pulsadores de cisterna.

En los baños es preferible el uso de grifos de agua monomando, en vez de los grifos de agua fría y caliente independientes. Por otro lado, los pulsadores de cisterna doble o de descarga parcial ahorran una gran cantidad de agua.

    • Mantenimiento de la calefacción.

Debemos purgar el aire de la calefacción al menos una vez al año, haciendo un mantenimiento adecuado de la calefacción podemos llegar a ahorrar un 15% en la factura de la luz.

    • Iluminación natural.

Aprovecha la luz natural que te brinda tu hogar.

    • Luz artificial.

Las bombillas LED y las de bajo consumo son mucho más eficientes que las bombillas o tubos fluorescentes tradicionales, puesto que para generar la misma cantidad de luz utilizan menos electricidad.

    • Toldos, persianas y cortinas.

Son sistemas eficaces que ayudan a mantener una temperatura óptima en el hogar.

    • Aire acondicionado.

La temperatura ideal del aire acondicionado tanto por salud como por ahorro se encuentra entre 24ºC y 26ºC.

Ventajas de una casa energéticamente eficiente

Estas son algunas de las ventajas que ofrece invertir en una casa energéticamente eficiente:

casas energéticamente eficientes

    • Respetamos el medio ambiente.

Un menor gasto energético significa una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y por lo tanto, un menor impacto en el medio ambiente.

    • Mayor durabilidad.

Las viviendas energéticamente eficientes suelen ser de mayor calidad debido a los materiales utilizados, por lo que se mantienen en mejores condiciones durante más años.

    • Ahorro económico.

Debido al uso de aislamientos y de energías renovables, el consumo energético es menor y por lo tanto supone un ahorro en las facturas.

    • Beneficios fiscales.

Por norma general, las construcciones energéticamente eficientes suelen disfrutar de rebajas fiscales y subvenciones públicas.

    • Aumento en el valor de la vivienda.

Invertir en la eficiencia energética para tu hogar supone un aumento del atractivo para futuros compradores o arrendatarios, lo que hace que se revalorice la casa.

    • Mayor confort.

Debido a la temperatura óptima y homogénea que alcanzan los distintos habitáculos de estas construcciones.

    • Mejor diseño.

Estas construcciones suelen apostar por diseños minimalistas, espacios diáfanos y flexibles, lo que hace que nuestra vivienda pueda adaptarse a nuestras necesidades, tanto actuales como futuras.

Si quieres saber más acerca de las viviendas energéticamente eficientes o estás interesado en hacer tu casa más sostenible, contáctanos en nuestra página web.

¿Te ha resultado interesante?
Publicaciones destacadas
Interés general
Elementos a tener en cuenta en tu nuevo hogar

Si se está pensando en comprar una casa, hay una serie de elementos que ayudan a comenzar la búsqueda con …

Leer más
Casas modernas de la semana
Casa en Trousdale by Paul Brant

Continuamos con la categoría de “La casa moderna de la semana” en el blog de LIVING KITS y os traemos …

Leer más
Casas modernas de la semana
Casa de dos pabellones by Leslie and Julie Dowling

La casa que hoy os traemos es un proyecto diseñado como una casa de fin de semana para una familia …

Leer más
Ir arriba
N. 1
1er Premio, en Eficiencia Energética
N. 2
1er Premio, en Balance Eléctrico
N. 3
1er Premio, en Comunicación
N. 4
1er Premio, a Favorito del público
N. 5
2do Premio, en Sostenibilidad
N. 6
2do Premio, Green Building Council
N. 7
2do Premio, en Innovación
N. 8
3er Premio, en Industrialización