La arquitectura mediterránea es uno de los diseños más populares y reconocidos en todo el mundo, característico de la costa mediterránea con influencias italianas, griegas y españolas.
Las casas mediterráneas se caracterizan por su simplicidad, funcionalidad y luminosidad, lo que invita a disfrutar de un ambiente tranquilo y acogedor rodeado de naturaleza.
De qué vamos a hablar...
ToggleElementos de la arquitectura mediterránea
La arquitectura mediterránea cuenta con unos elementos únicos y particulares que la caracterizan y que vamos a describir a continuación:
La luz
La luz es uno de los elementos más destacables de la arquitectura mediterránea. Básicamente se busca sacar el máximo provecho a la luz natural mediante el uso de tonalidades claras que hacen que la luz se amplifique.
Generalmente, las estancias como la cocina, las habitaciones y los salones principales suelen estar pintadas en estas tonalidades.
Los colores
Los colores que predominan en las construcciones mediterráneas son colores suaves que aportan luminosidad y una sensación de confort y calidez.
Los colores más utilizados son el blanco, azul, beige o tonos ocres.
Materiales pétreos
Los materiales pétreos, así como los morteros de cal, o los compuestos de arcilla, son utilizados en las construcciones mediterráneas. Se usan para revestir muros y paredes, ya que les otorga una apariencia única.
Además, la piedra natural o las maderas nobles también son materiales protagonistas en esta arquitectura, ya que otorgan contraste y una personalidad única.
Techos y suelos
En cuanto a los techos, podemos destacar que casi siempre son blancos, cuyo toque distintivo suele ser el uso de vigas de madera que se dejan a la vista para enriquecer el decorado.
Una de las características más importantes de la arquitectura mediterránea es el uso de baldosas de barro o terracota, que se utilizan para revestir el suelo o las paredes de áreas como la cocina o el baño. Estas baldosas añaden un toque de color a los hogares y les brinda calidez.
Tipos de arquitectura mediterránea
La arquitectura mediterránea puede dividirse en dos grandes grupos, la arquitectura mediterránea tradicional y la moderna.
Arquitectura mediterránea tradicional
Las casas mediterráneas tradicionales se pueden identificar fácilmente ya que son construcciones muy funcionales, que destacan por su sencillez y sobriedad. Además, se adaptan e integran perfectamente con el paisaje.
Características de las casas mediterráneas tradicionales
Suelen ser casas que responden a una estructura cúbica, presentando normalmente una única fachada, la cual se caracteriza por ser uniforme.
La distribución suele corresponder a una o dos plantas, siendo construcciones robustas y poco ostentosas.
Aquellas casas que poseen una única planta, tienen una entrada que accede directamente a la cocina y la sala de estar, donde se suele situar la chimenea. Desde esta sala se accedería a las habitaciones y los baños.
En el caso de las casas con dos plantas, las habitaciones suelen estar en la planta superior. Como ya hemos comentado antes, la luminosidad es un factor clave en estas construcciones. Las pequeñas ventanas se localizan en la planta baja dando sensación de seguridad e intimidad, frente a los amplios ventanales y balcones que se localizan en las plantas superiores.
Además la mayoría de casas mediterráneas tradicionales disponen de fuentes, terrazas y patios interiores.
Materiales de las casas mediterráneas tradicionales
Los materiales de las construcciones mediterráneas son seleccionados, no sólo por su funcionalidad, sino también por su cercanía y disponibilidad, es decir, suelen ser materiales de la zona.
Los materiales de construcción más usados son el tapial, adobe y ladrillo, que se usan sobre todo para las fachadas. Además, el uso de la piedra es clave debido a su consistencia y durabilidad.
También se hace uso de la madera en las vigas y del cañizo para revestir los techos.
Arquitectura Mediterránea Moderna
Las casas modernas mediterráneas suelen tener un diseño muy marcado, que combina perfectamente la personalidad de la casa tradicional con las facilidades y comodidades del estilo contemporáneo.
Características de las casas mediterráneas modernas
Estas construcciones modernas se caracterizan por una arquitectura más cúbica que ofrece espacios abiertos y diáfanos con muy buena iluminación, prestando gran atención a los espacios al aire libre, tanto los exteriores como interiores.
Materiales de las casas mediterráneas modernas
En las casas mediterráneas modernas, es muy común el uso del encalado, esta es una técnica que consiste en recubrir los muros con cal viva, dándole ese característico color blanco a las fachadas.
Otro elemento también muy utilizado en este tipo de construcciones es la madera de olivo, un material de muy buena calidad y además abundante en este lugar del Planeta. Dándole un acabado característico, con el veteado marrón oscuro entre la madera.
El esparto, un material compuesto a partir de fibras de las Gramíneas, es también muy común en todo el mediterraneo, sobre todo utilizado como cortinas o persianas en las
casas, pero también tiene otros usos dentro de este ámbito, como el de armar la escayola con este, dándole una mayor consistencia y resistencia a la tracción.
Ejemplos de construcción y casas con arquitectura mediterránea en la actualidad
A continuación, presentamos algunas de las casas mediterráneas modernas más conocidas y destacadas del panorama nacional: