Precio cerrado y Llave en mano: ¿Cuál de los dos contratos se adapta mejor a ti?

Precio cerrado y Llave en mano: ¿Cuál de los dos contratos se adapta mejor a ti?

En este artículo vamos a entrar a intentar explicar la diferencia que hay entre una obra a precio cerrado y una obra “llave en mano”
A la hora de comprar un coche vamos a un concesionario y tras la elección de un vehículo procedemos a pagarlo/financiarlo y que nos lo entreguen en un determinado plazo de tiempo.
Sin embargo, en las obras muchas veces caemos en el error de que contratando oficios de forma independiente vamos a ahorrar dinero.

👇 Precio cerrado                👇 Llave en mano

Porqué no se ahorra dinero e incluso se llega a pagar más dinero porque si no te dedicas a la obra habrá muchos problemas de coordinación de oficios que te harán tener que tirar cosas que ya estaban realizadas y esto a su vez provocarán retrasos en la ejecución de las obras.

Y si la obra se retrasa puede ocasionar que los presupuestos que tenías con una validez de 30 días ya no te valgan.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que en obra siempre debe haber una persona que esté pendiente de que el personal haga las cosas bien, que posea medios de descarga y transporte dentro de la obra y que vele por que se cumplan las medidas de seguridad y salud.

Para finalizar siempre se escucha que alguien empieza su casa con un presupuesto “X” y que al final ha pagado “Y” porque no venían cosas en el proyecto o faltaba de la medición y, de esto nadie se va a responsabilizar después.
Por todo ello, te recomiendo que optes siempre por una de las dos modalidades que te explico a continuación:

Proyecto precio cerrado

En este tipo de contrato, el constructor se compromete a entregar una construcción completamente terminada y funcional al cliente con el pago de una cantidad fija por parte de este, repartida en plazos pactados previamente.

Esto resuelve una de las principales preocupaciones que suelen tener los clientes, que es la aparición de costes extras durante las obras que encarezcan su precio. Por ello, suele ser una modalidad que gusta a muchos clientes, ya que el constructor se compromete a no subir ni bajar el precio final de la construcción durante la obra.

Ventajas

  1. Los riesgos de posibles variaciones en el precio son asumidos por el constructor y estos se incluyen en el precio ofertado. Esto hace que el cliente se asegure un costo más o menos fijo o con muy pequeño porcentaje de variación porque el cliente decida cambiar algo que venía previamente en el proyecto
  2. El constructor asume la responsabilidad de la medición; por lo tanto, exime de posibles errores que contenga el proyecto a la hora de evaluar sus propios costes.
  3. La cifra final de cada obra es conocida y por lo tanto se puede certificar. Esto evita una gran parte del trabajo de medición y valoración del trabajo realizado.

Inconvenientes

El establecimiento de un precio cerrado obliga al cliente a intentar no variar prácticamente nada una vez firmado el contrato, ya que, si lo hace, el constructor tendría que evaluar de nuevo el precio al completo del proyecto por los costes que le pudieran surgir adicionalmente.

Por ello, es importante que el proyecto quede bien definido y con pocas posibilidades de error. 

En esta modalidad el cliente, actuando como promotor, debe buscar al arquitecto y encargarle el proyecto, que posteriormente la empresa constructora presupuestará para ofrecer el precio cerrado.

Proyecto llave en mano

En este caso, es la empresa encargada la que se compromete a encargarse de todos o la mayoría de los trámites necesarios para realizar una vivienda, a cambio de un precio cerrado global y en un plazo determinado de tiempo, a saber:

  1. El proyecto de obra y los documentos técnicos necesarios para la ejecución de la misma.
  2. La solicitud de las licencias municipales.
  3. La contratación/ejecución de las distintas unidades de obra.
  4. La elección de las soluciones constructivas que se planteen y los distintos materiales a emplear conjuntamente con el cliente.
  5. La ejecución de las obras hasta su completa finalización.
  6. La legalización de las obras acabadas las mismas y la contratación de los suministros definitivos.

Ventajas:

  • Tiene un precio cerrado, el cual se conoce desde el primer momento. Esto evita que posteriormente se den gastos extra conforme se va construyendo la vivienda.
  • Los Plazos se pactan desde el inicio: Antes de empezar la construcción, la empresa planteará una serie de fases y acciones que se irán marcando en un calendario para llevarlas a cabo. Esto implica responsabilidad máxima por parte de la empresa adjudicataria, que deberá cumplir a rajatabla con los tiempos. Esto permite al cliente:
    1. Conocer exactamente todas las fases.
    2. Conocer los tiempos de ejecución y de entrega de cada una de ellas.
    3. Saber en qué punto se encuentra el proyecto.
  • Control a través de una sola persona: En el método tradicional de contratación en un proyecto de vivienda hay varias empresas, lo cual aumenta la posibilidad de que surja alguna confusión o error en algún punto de la construcción del proyecto. En los proyectos llave en mano, tratas con una sola empresa o un especialista. Esto garantiza un mayor control en las obras y sobre todo evita que tengas que dedicar tiempo, esfuerzo y dinero en coordinar a los distintos proveedores de suministros y trabajadores.
  • Menos riesgos financieros: La constructora encargada del proyecto suele ofrecer un mayor margen en el presupuesto final, para así hacerse responsable de todos los extravíos que puedan ir apareciendo.
  • La calidad estará garantizada en todo momento, reduciendo los conflictos y problemas que puedan surgir durante y después de la obra.

¿Qué incluye un contrato llave en mano?

A continuación, detallamos los 3 aspectos básicos que debe incluir este tipo de contrato:

  1. Diseño de la vivienda: Normalmente en un contrato llave en mano el contratista estará obligado a realizar un diseño detallado de la vivienda que se vaya a construir. El diseño de la construcción suele incluir todos los elementos tecnológicos y patentes para poder ejecutar el trabajo.
  2. Suministros, construcción y ejecución: Son parte fundamental de las obligaciones de la empresa constructora y también debe ir incluido en el contrato llave en mano. También es normal que sea el cliente quien le exija a la constructora con que subcontratistas trabajar, controlando así la calidad de algunos componentes de la obra o incluso llegando a negociar el precio.
  3. Legalización: Esto es lo fundamental de un contrato llave en mano, la despreocupación por parte del cliente de toda la burocracia que entrañan estos proyectos y la cantidad de tiempo perdido que el cliente tiene que dedicar a llevar papeles de un sitio a otro.

Conclusiones

Como hemos visto, ambos tipos de contratos son similares, ya que en ambos se establece previamente un precio. La diferencia radica en que en el contrato a precio cerrado simplemente es la constructora la que establece un precio a un proyecto que le ha entregado el cliente, mediante un arquitecto, mientras en el contrato llave en mano la empresa debe ofrecer los servicios de estudio de arquitectura y constructora todo unido, además de cerrar un precio del proyecto y construcción, realiza todos los trámites necesarios para legalizar la vivienda.

Contactar con Living Kits

¿Te ha resultado interesante?
Publicaciones destacadas
Consultor jurídico inmobiliario

Cómo negociar una hipoteca

¿Piensas que es imposible negociar una hipoteca ? Las instituciones financieras están viviendo una auténtica ‘guerra hipotecaria’. Esta lucha se …

Leer más
Casas modernas de la semana

Casa en Trousdale by Paul Brant

Continuamos con la categoría de “La casa moderna de la semana” en el blog de LIVING KITS y os traemos …

Leer más
Casas modernas de la semana

Casa en Los Angeles by Meridith Baer (VIDEO)

El caso que os traemos esta semana es una casa moderna en la que destaca más la decoradora que el …

Leer más
Ir arriba
N. 1
1er Premio, en Eficiencia Energética
N. 2
1er Premio, en Balance Eléctrico
N. 3
1er Premio, en Comunicación
N. 4
1er Premio, a Favorito del público
N. 5
2do Premio, en Sostenibilidad
N. 6
2do Premio, Green Building Council
N. 7
2do Premio, en Innovación
N. 8
3er Premio, en Industrialización