Reformar mi casa…¿Solicito licencia de obra menor sí o no?

licencia de obra menor

Dentro de los permisos para construir una casa, o reformar una casa ese encuentra las licencias de obra… Alguna vez te habrá pasado que no aguantas más el estado de alguna habitación, esas ventanas antiguas, esa cocina pequeña pegada al salón, y te dices, tengo que reformar mi casa. De hecho, comenzamos de la noche a la mañana sin pararnos a pensar en las consecuencias de hacerlo sin licencia de obras, y lo que era una ilusión se convierte en una pesadilla por ahorrarnos unos pocos euros…en definitiva…

NO TE COMPLIQUES CON LA ADMINISTRACION MUNICIPAL PÚBLICA QUE NO MERECE LA PENA, puesto que la tramitación urbanística municipal es muy sencilla, la documentación técnica a presentar para tramitar no requiere de grandes conocimientos (simplemente seguir la ordenanza propia de cada ciudad) y esto nos garantizará que las actividades que hagamos en nuestras edificaciones se encuadren dentro de un marco legal .

Ya sabes que nosotros siempre te damos los mejores consejos para construir una casa. La solicitud de una licencia de obra menor, ante el ayuntamiento correspondiente, es un procedimiento que entra dentro de la rama de actos comunicados correspondiente a licencias urbanísticas. Podéis realizarlo ante la misma junta de distrito y pasa simplemente por rellenar un formulario, pagar una pequeña tasa municipal y por servicios urbanísticos (irá en función del presupuesto de la obra) y, listo para salir con el “papelito” en la mano. Entonces… ¿Qué se considera obra menor?

Esto sí es más importante de tenerlo en cuenta porque todo, y más si hablamos con la administración municipal, todo no es obra menor aunque sea como decimos una reformilla de nada y queramos ahorrarnos la autoliquidación de la tasa municipal derivada de la ordenanza correspondiente.

muñeco de madera descansando

En general si la ejecución de las obras afectan a la modificación de los tabiques, elementos decorativos, poner unas ventanas de esas que aíslan más, instalaciones o servicios de tu propia casa sería una obra menor. En resumen, que si no te pones a tirar pilares ni te pones a modificar tamaños de huecos de ventanas, abrir nuevos huecos o cerrar terrazas con obra, lo puedes solicitar por esta vía.

Después de todo esto, y con papel en la mano, tenemos que ir a ver al presidente de la comunidad, pues así lo exige la ley de propiedad horizontal, para comunicarle, que no pedirle permiso, que vamos a iniciar las obras. Os aconsejo que, antes de nada, pongáis en el portal copia de la licencia de obras, así como un cartel que indique el comienzo y duración de las mismas para informar al resto de vecinos y así seguro que estarán todos contentos. Resulta que lo tuyo no es un “pintadito” sino que te has armado de valor y en un gesto heroico vas a modificar los huecos de fachada, modificar los elementos de carga o cerrar la terraza… entonces la cosa cambia y necesitas licencia de obras “de verdad”, licencia de obra mayor. ¡¡¡COMO SIEMPRE SUERTE Y…MANOS A LA OBRA!!!

¿Te ha resultado interesante?
Publicaciones destacadas
¿Qué es y para qué sirve la domótica?
Eco-Friendly
¿Qué es y para qué sirve la domótica?

La domótica es un conjunto de sistemas tecnológicos capaces de automatizar una vivienda o edificación a través de redes de …

Leer más
como montar una bodega en casa
Decoración de interiores
Ideas y consejos para crear la mejor bodega en casa

Crear una bodega en casa es el sueño de muchos amantes del vino. Contar con un espacio dedicado para almacenar …

Leer más
cocina loft moderno
Casas modernas de la semana
El Loft. Diseño y Lujo

El Loft es un concepto que combina lo último en diseño de interiores con un toque de lujo. Esta tendencia …

Leer más
Scroll al inicio
N. 1
1er Premio, en Eficiencia Energética
N. 2
1er Premio, en Balance Eléctrico
N. 3
1er Premio, en Comunicación
N. 4
1er Premio, a Favorito del público
N. 5
2do Premio, en Sostenibilidad
N. 6
2do Premio, Green Building Council
N. 7
2do Premio, en Innovación
N. 8
3er Premio, en Industrialización