Tanto si el objetivo es reformar una casa como la realización de un nuevo proyecto, se ha de contar con el profesional más adecuado y que nos garantice que la experiencia va a ser óptima. Este profesional nos deberá informar de todos los permisos para realizar la obra, nos dará los consejos para reformar una casa, y no acompañará en nuestra ilusión de diseñar mi propia casa.

Tanto reformar una vivienda como hacer una vivienda nueva implica varias ventajas para su propietario, como poder obtener una mejor distribución y un mayor aprovechamiento de los distintos espacios.

Dada la actual situación económica, los propietarios de una vivienda pueden beneficiarse de estos proyectos tanto si se trata de su vivienda habitual como si es para la inversión. No obstante, es importante tener en cuenta que si el fin es llevar a cabo una reforma exitosa se ha de contar con el profesional más adecuado para cada procedimiento concreto y que por confianza será el arquitecto.

Importante será informarnos de los honorarios de proyecto que nos va a cobrar pero eso lo analizaremos en otro momento. Es por ello que a continuación analizamos cuáles son las 10 preguntas para encontrar un buen arquitecto y poder reformar una casa.

Reformar una casa: Trabajos previos para elegir un arquitecto

Se han de tener referencias previas sobre el trabajo que realiza, Internet o tus contactos personales serán la mejor opción. Del mismo modo, si el arquitecto maneja diferentes tipologías de materiales y soluciones, pues siempre tenderá a ser más abierto y capaz para resolver cualquier propuesta.

Para ello, también es positivo concertar una visita con al arquitecto en su propio estudio y este le muestre algunos trabajos efectuados, así como la metodología y las herramientas de las que dispone y emplea para resolverlos. En este sentido, el cliente ha de ir con la idea de que acude a un profesional que se considera capaz de dar una solución a las obras que va a realizar, por lo que deberá tener en cuenta que este presente tanto habilidades para el diseño como habilidades técnicas de carácter constructivo, así como las relativas a todas las instalaciones preceptivas para el proyecto.

En resumen, que este profesional debe presentar estas cualidades: versatilidad y actualización, ya que las mismas le servirán para dirigir y gestionara a personas, empresas y organismos muy diferentes en cada etapa de la reforma.

¿Elijo un arquitecto con estilo propio o todo terreno para reformar mi casa?

La especialización de estos profesionales y el grado de competencia que existe en su sector ha hecho que muchos posean un estilo propio, es por ello que según el estilo de casa que le guste deberá realizar su elección. No obstante, aunque cada arquitecto se encuentra más suelto en un estilo determinado, se debe tener claro que hay que dar respuesta al estilo que el cliente requiere pues es quien tiene que decidir sobre su reforma.

¿Deben escucharme las ideas para reformar mi vivienda?

El arquitecto de una reforma se debe caracterizar por saber escuchar al cliente y por analizar las cuestiones que este le plantea. Una actitud a la que se ha de sumar, la voluntad de ofrecer al cliente su opinión y la mejor solución bajo su experiencia. Se debe tener una actitud abierta a la par que flexible a los proyectos que le llegan, puesto que la misma le facilita mostrarle soluciones al cliente que él podría no haber pensado, las cuales le ayuden y guíen para encontrar el proyecto que se adapte a sus necesidades de la mejor manera.

Superconsejo para reformar una casa: ¿El ahorro energético es un saca dinero?

Bajo nuestro punto de vista, el responsable del proyecto no sólo ha de estar concienciado a cerca del ahorro energético, sino también formado para alcanzarlo a través de las obras de reforma y rehabilitación. En esta línea, siempre es bueno que este profesional le plantee al cliente soluciones para mejorar la eficiencia energética, teniendo en cuenta el gasto económico así como como las posibilidades constructivas que ofrece la edificación.

Sin embargo, donde realmente el arquitecto debe tener en cuenta la importancia de la preservación de la energía es en la propuesta formal que realice al cliente, por lo que se aconseja que este constate si acude a orientaciones y elementos que nos proporcionen ahorro, además de la utilización de la tecnología como apoyo al diseño.

Consejos para la reforma de tu casa: cómo elegir un arquitecto

Fuente de las imagenes: FreePick

¿Puedo tener un calendario cerrado de obra para la reforma de mi casa?

Todo proyecto de reforma tiene que quedar reflejado en un cronograma con un plazo de ejecución concreto, acordado previamente con el cliente y determinado por las necesidades del mismo.

La imagen de poca seriedad y compromiso ha perjudicado al sector, por lo que es beneficioso para ambas partes la firma de un contrato previo en el que quede todo perfectamente recogido, así como la manera de actuar en caso de retraso o incumplimiento de plazos.

¿Qué pasa con los sobrecostes de la reforma de una vivienda?

El arquitecto director de obras debe estar atento y ser sincero respecto a los posibles sobrecostes que se deriven de una reforma, incluyéndolos en su presupuesto. Pueden existir vicios ocultos imposibles de prever antes de ejecutar una obra o instalaciones en el interior de tabiques que haya que modificar, por lo que se tendrá que realizar una previsión y ser lo más cauto posible.

De hecho, un presupuesto a priori más elevado puede convertirse en una cantidad que al final de la obra sea menor, puesto que incluía muchas más partidas y previsiones que otros presupuestos.

¿Cuanto cuesta reformar una casa, un piso, o una casa antigua?

En su proyecto, el arquitecto incluirá, desglosadas, el conjunto de actuaciones que son necesarias para llevar a cabo la reforma de la casa del cliente. Este documento debe incluir una descripción, un precio por unidad o por m2 y una medida que, sumados, den el coste total de la obra. En este sentido, es muy importante que el cliente lea bien cada presupuesto y no preste atención sólo al total. Para comparar ofertas es necesario que lo que cada una incluya los mismos servicios.

A la hora de hacer su reforma, como cliente tienes dos opciones. De un lado, puedes realizar un contrato llave en mano por un coste total de la obra en base a unas calidades establecidas en el presupuesto. De otro, un contrato por partidas, en el que se fijan los precios individualmente.

No obstante, se suelen fijar unos plazos para realizar los pagos, por lo que el cliente deberá ingresar las cantidades firmadas, en el momento en el que la obra se haya alcanzado unos hitos prefijados, o bien con una determinada periodicidad acordada previamente.

A la hora de saber cuanto cuesta reformar una casa, debemos tener en cuenta si es una casa antigua, un piso o tiene un planta, dos plantas o más.

Mis vecinos están de uñas: ¿Quien trata con la comunidad?

Uno de los puntos más conflictos de una reforma son las consecuencias que esta genera en el vecindario. Es por ello que el arquitecto de la misma debe prever y gestionar eficientemente las molestias de ruido y polvo que se desprendan de las obras. Todos hemos sufrido el trasiego de materiales y escombros a través del ascensor y núcleo de escaleras, por lo que aconseja utilizar un elevador colocado en la fachada o un túnel para la bajada de escombros para evitar estas situaciones.

¿Debemos estar mucho en contacto para la refomar de mi casa?

La realización de una reforma en una vivienda se puede prolongar en el tiempo, motivo por el que el arquitecto tiene que mantener una relación determinada con el cliente. La misma, debe ser muy estrecha y se debe sustentar en el trato directo y fluido durante todo el proceso.

¿Y si me va mal con la reforma de mi casa?

La relación contractual que supone un proyecto de reforma en la vivienda puede diluirse por cualquiera de las partes afectadas en la misma. En este sentido, son diversos los motivos por los que esta relación se puede romper, entre los cuales destacan los existentes por causas de fuerza mayor, desacuerdos en la forma de trabajar, en el trato, el incumplimiento de los pagos establecidos o los compromisos adquiridos previamente.

Espero que os haya sido de ayuda estos consejos para la reforma de tu casa para saber cómo elegir un arquitecto y si aún os quedan dudas no dudeis en poneros en contacto con nosotros.

¿Quieres ver proyectos de casas modernas que hemos realizado en LIVING KITS?