Aquí os traemos la guía definitiva sobre los temas que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de casas modernas de diseño. Para ello analizamos los principales aspectos de 10 casas modernas que han sido protagonistas de nuestra sección “la casa de la semana”, todas con un diseño espectacular.

Vamos a hablar de varios temas: de fachadas modernas, de si influye el tamaño para que una casa sea moderna, de la distribución y la arquitectura de las viviendas, de los precios… Y para el final os dejaremos los diseños de casas super modernas y más impactantes. Este es el índice de la guía:

Qué es una casa moderna


La definición de moderno/a” hace referencia a “algo reciente”, o a algo “acorde con el tiempo actual y avanzado en sus características”.

Evidentemente nos quedamos con la segunda definición: una casa es moderna cuando tiene un diseño acorde al tiempo actual y avanzado en sus características, no sólo por haber sido diseñada o construida hace poco.

 

No te puedes perder estos proyectos de casas modernas actuales

 

Por ejemplo, si ahora me hago una casa con forma de castillo medieval no significa que esa casa sea moderna, solo por haberla hecho recientemente.

 

Entonces, ¿qué significa que una casa tenga un diseño acorde al tiempo actual?


Para nosotros que una casa tenga un “diseño acorde con el tiempo actual y sea avanzada en sus características” significa que se ha diseñado con un sistema constructivo eficaz, sostenible y que sea eficiente energéticamente.

Por ejemplo, una casa puede ser con cubierta plana, paredes de ladrillo enfoscado y pintado en blanco. Todo esto daría una imagen moderna pero en el fondo oculta una construcción como principios de siglo, aunque se le quiten las tejas.

 

casas modernas ladrillos

 

Normalmente se distingue entre casas tradicionales y casas modernas. Visualmente se resume en si llevan tejas o si tienen cubierta plana, o en como son las ventanas: pequeñas o grandes, con rejas o sin ellas. Todos estos parámetros dan una imagen que se identifica con moderno o con tradicional.

Creemos que para que una casa sea moderna se deben dar más condiciones, como las que vamos a ver a continuación.

 

Casas modulares, aquí te contamos todo lo que necesitas saber

 

Fachadas modernas


La fachada es lo primero que llama la atención de una casa, la primera impresión que todos nos llevamos antes de entrar a ver los interiores, luego es muy importante acertar con el diseño de una fachada moderna.

Para ello hay que tener en cuenta varias consideraciones, como son: ver si tiene una sola planta o varias, el tamaño de la casa, los exteriores que la rodean… etc.

 

fachadas casas modernas

El diseño de fachadas para casas con una sola planta

Hablar de la composición en una sola planta puede parecer más sencillo que en varias plantas, aunque no siempre es así.

Claramente son las casas más cómodas ya que no hay que subir y bajar escaleras. Si la parcela es grande te lo puedes permitir, pero si es una parcela pequeña tendrás que ver el coeficiente de ocupación que marcan las normas urbanísticas y el tamaño del jardín que dejará libre la casa.

El diseño de las fachadas de casas de una planta suele ser más cerrado hacia la calle, para lograr más intimidad, y más abierto hacia el jardín y las mejores vistas del paisaje.

 

fachada casas modernas una sola planta

 

Suele ser normal que la fachada abierta al jardín sea la zona de salón, y este se prolongue mediante un porche hacia el exterior para tener una zona vividera exterior.

Estudiar la orientación de la casa es fundamental para ver dónde se ubicarán las grandes zonas acristaladas que darán continuidad con el jardín. Ya que en caso de no estar bien estudiada la incidencia solar, puedes encontrarte con una casa que en verano se convierte en un horno en una zona con clima caluroso, o con una ventana a norte por donde en invierno se pierde todo el calor en un clima frío.

 

porche casas modernas prolonga jardín

 

A la hora de estudiar la fachada también hay que tener en cuenta el tamaño de la casa, y como veremos a continuación cobra especial importancia cuando las fachadas de la casa son pequeñas.

 

Fachadas de casas modernas pequeñas

Cuando una casa moderna es pequeña hay que estudiar muy bien la proporción entre ventanas y paredes.

Suele ser habitual en la arquitectura de poco nivel que la posición de los huecos venga impuesta por la distribución interior de la vivienda. Por ejemplo, encontrarnos una ventana pequeña de un aseo en una fachada principal. Esto es imperdonable.

Si la composición está bien estudiada, y la fachada de la casa es pequeña, hay que buscar un diseño limpio y con coherencia, buscando siempre una estrategia de huecos que garantice la privacidad hacia la calle o los vecinos, y a su vez ofrezca grandes huecos hacia donde interese, como el jardín o las vistas hacia el paisaje.

Cuidado con diseñar grandes superficies acristaladas en fachadas donde no habrá privacidad alguna. Esto puede hacer que los habitantes estén obligados a vivir con ventanas con cortinas permanentemente cerradas. Para eso es mejor una pared y abrir huecos hacia donde de verdad se van a disfrutar.

 

casas modernas cerradas

 

Como veremos a continuación la distribución interior juega un papel fundamental a la hora de diseñar la fachada.

 

Arquitectura y distribución de casas modernas


No solo podemos hablar de fachadas, también importa la distribución interior de los espacios, y para ello hay que conocer perfectamente al cliente. Cada persona (o familia) tiene una manera de habitar una casa, unas costumbres y unos gustos totalmente diferentes.

Por ello nosotros somos contrarios a las grandes promociones de viviendas donde el promotor hace todas las casas iguales sin posibilidad de personalización.

Una casa funciona perfectamente para un cliente, y la misma casa es un desastre para otro.

Normalmente da la sensación de moderno cuando los espacios son abiertos, amplios, con luz natural y evitando zonas oscuras.

espacios modernos

 

Por ejemplo siempre está el debate de si la cocina debe estar integrada en el salón, para dar una imagen moderna, o si deben estar separados por funcionalidad.

 

Mira este ejemplo de una cocina espectacular con premios de diseño

 

Si se opta por la primera opción, juntas, debes tener cuidado con dos temas:

  1. la ventilación. La cocina debe ventilar perfectamente, ya que cocinar produce humos y olores que puede que no sean gratos en la zona de salón. Si la ventilación se consigue de manera natural mucho mejor, así no dependemos de que la campana consiga sacar todo el olor.
  1. Los ruidos. Imagina que quieres poner la Thermomix justo cuando tu pareja está viendo una película… no te lo aconsejo. La manera más eficaz de eliminar el ruido entre la cocina y el salón es contar con un tabique móvil, que puede ser de vidrio para no perder la continuidad espacial, y que puede estar abierto todo el tiempo excepto cuando se vaya a cocinar algo con olores (pescado por ejemplo) o con ruido.
cocina moderna

 

Por ejemplo podemos ver alguna imágenes de casas modernas con espacios abiertos donde se distingue perfectamente la zona de salón, comedor y cocina, aunque no hay una partición física. Pero claro, hace falta tener una casa de gran tamaño.

 

Interiores de casas modernas


En la distribución de una casa moderna no sólo hay que pensar en las zonas de día, como son el salón y la cocina, también en las de noche como son los dormitorios y baños.

En las imágenes de estas casas modernas puedes ver como se separan zona de día y zona de noche, incluso con elementos de decoración moderna o cambios de altura de suelo o tipos de pavimentos.

Vamos a ver una a una las estancias de una casa moderna y cómo podemos sacarles todo el partido.

 

casas modernas interior

 

Salones modernos

Ya hemos hablado de la posibilidad de unir o separar el salón y la cocina, pero hay un tema que para una casa moderna es fundamental: la relación entre el salón y el jardín. Conectar el interior con el exterior es fundamental en cualquier casa moderna.

Como comentamos anteriormente, tener un porche nos permite disfrutar de una zona vividera exterior que si está bien orientada puede ser muy agradable. Hay casas con una decoración y mobiliario moderno exterior que supera incluso al interior.

Además una petición muy común en este tipo de casas es tener una piscina moderna, acorde con el diseño del resto de la casa. En otro post hablaremos sobre piscinas, ya que hay tanta variedad y posibilidades en el diseño de una piscina moderna que preferimos entrar con más profundidad en el tema.

 

salon moderno

 

Dormitorios modernos

Si el jardín y las zonas de día son importantes para lograr un buen diseño en una casa moderna, no menos importante es estudiar la zona de noche.

Los dormitorios y su relación con los baños es un tema muy personal. Veremos ejemplos de dormitorios super modernos con baños totalmente integrados y abiertos en un mismo espacio, y dormitorios que buscan un poco más la privacidad.

 

dormitorios modernos

 

Algo común en los dormitorios de una bonita casa de diseño es tener los ventanales de suelo a techo, para poder salir al jardín desde cualquier dormitorio.

Si está bien estudiada la casa, podemos hablar de jardín principal y jardín de los dormitorios, este segundo mucho más privado.

Algunas de las casas modernas que os traemos tienen incluso los baños abiertos al jardín. En este caso el tema de la privacidad cobra aun más importancia.

Comentar que si los dormitorios se abren al exterior con grandes ventanales es fundamental estudiar la orientación, ya que si abren al este tendrán la luz por la mañana, algo muy agradable en un dormitorio. Y si abren al oeste tendrán luz solar por la tarde, algo que en los climas más calurosos obligará a tener una protección solar para lograr una buena eficiencia energética.

 

dormitorio moderno

 

Baños modernos

Los baños son las estancias de la casa junto con la cocina donde más se nota el paso del tiempo. Sólo hay que ver un baño de hace 20 años para darte cuenta como cambian las tendencias en griferías, sanitarios, revestimientos de pared y duchas o bañeras.

 

baño moderno

 

Las últimas tendencias actuales son a grandes platos de ducha, con mamparas fijas de vidrio y sanitarios colgados en pared (inodoro y bidé) para facilitar la limpieza del suelo.

 

Aquí tienes un ejemplo de un baño moderno espectacular

 

Las griferías de los lavabos dependen del concepto que se quiera buscar, desde el lavabo sobre encimera con grifo saliendo de pared, hasta la situación más tradicional donde el grifo sale del lavabo.

En el caso de la bañera da mucho juego, y si el tamaño del baño lo permite se puede optar por ducha y bañera, esta última exenta con el grifo saliendo desde el suelo. Esta opción no deja a nadie indiferente, y si el baño tiene un gran ventanal a un patio ajardinado con un árbol la combinación es simplemente perfecta: intimidad y naturaleza.

 

baños modernos

 

Algunas de las soluciones de las que hemos hablado, como el baño con patio ajardinado, son solo posibles en casas modernas grandes. Veremos que el tamaño no es lo que define a una casa para que sea moderna, pero en grandes espacios surgen mayores posibilidades.

 

Casas modernas grandes


Actualmente el precio del suelo hace que las parcelas sean cada vez más pequeñas. Cuando viene un cliente con una gran parcela nuestro consejo es siempre hacer la casa en una sola planta. Ganas comodidad al no tener escaleras, y no pierdes el espacio que esta te quita.

 

casas modernas grandes

 

En la integración entre la casa y el jardín, si se busca hacer un jardín moderno, solemos aconsejar hacer una sola planta para que se extienda por la parcela y que sea la propia casa la que organice el exterior.

Aunque este criterio de hacer la casa en una planta y con gran extensión va en contra de la eficiencia energética, por que al tener más superficie de paredes por donde perder o ganar calor.

 

Mira estos trucos para ahorrar luz en la casa

 

Nosotros las recomendamos porque estas distribuciones permiten espacios mucho más ricos en el sentido de que la propia casa organiza toda la parcela, distinguiendo jardín principal, jardín de dormitorios, jardín secundario donde tender la ropa.

 

casas modernas grandes

 

Evidentemente todos estas estrategias de casas en una planta son posibles sólo en casas modernas grandes con parcelas que lo permitan. Si la casa es pequeña hay que optar por otras estrategias como vamos a ver a continuación.

 

Casas modernas pequeñas


A priori parece más reto el hacer una casa moderna pequeña, ya que debe ser más compacta.

En este caso coge más importancia aun tener espacios abiertos y conectados entre sí. Si la casa es muy pequeña y unimos salón con cocina, y porches exteriores mediante cerramientos acristalados conseguiremos una amplitud mucho mayor.

 

casas modernas pequeñas

 

Al ser casas de dos plantas normalmente, se puede optar por darle doble altura al salón para ganar amplitud.

Lo importante en casas pequeñas es que el diseño sea muy limpio, con pocos ventanales pero lo más grandes posible, y emplear colores claros en revestimientos para que reflejen la luz y sea todo más amplio visualmente.

Que un cliente opte por una casa grande o una pequeña evidentemente va a depender del presupuesto del que disponga. Para ello vamos a hablar de los precios de las casas modernas.

 

casas modernas de dos plantas

 

Casas modernas precios


Este es uno de los temas que más nos preguntan nuestros clientes, que aunque les encantan las casas modernas no se las plantean por el tema del precio, ya que tienen en mente que son casas muy caras.

 

casas modernas precios

 

Hay que aclarar que realmente hacerse una casa tiene una ventaja enorme respecto a comprarla ya hecha en lo que refiere al precio. Si la compras hecha ha habido un promotor que ha tenido un beneficio por construirla (beneficio que es lícito ya que es la persona que arriesga su dinero).

 

Aquí puedes ver 10 razones para hacerse una casa

 

Si la casa te la quieres hacer tú, o sea comprar un terreno, contratar a un arquitecto, un aparejador y a una constructora, significa que eres tú el promotor, y evidentemente te ahorras el beneficio que otro promotor ganaría, incrementando así el precio de la casa.

Para ahorrar los trámites y dificultad que implica gestionar la contratación de todos estos profesionales, hay empresas como LIVING KITS que te ofrecen el llave en mano de tu casa. Esto es que tienen arquitectos, aparejadores, constructora, y te dan la casa terminada para entrar a vivir.

 

living kits

 

Como en todo, debes evitar los precios excesivamente baratos, ya que normalmente todos conocemos a alguien que ha contratado una constructora que le ha ofrecido un precio baratísimo y a mitad de la obra, cuando ya no hay vuelta atrás, te pide más dinero para acabar la casa. Esto ha sido el día a día en la época del boom de la construcción.

Hay una creencia popular que dice que las casas valen 100.000 pesetas/m2, hoy en día serían 600 €/m2. Actualmente esos precios no son reales, y si alguna constructora te los ofrece debes huir lo más rápido posible, ya que simplemente se trata de un precio gancho para luego subirlo.

La realidad es que una casa con buenos acabados, buena eficiencia energética y una imagen moderna con grandes ventanales, normalmente ronda entre los 1.200 y los 1.500 €/m2, dependiendo del tipo de cimentación que necesite, las instalaciones que el cliente quiera (sobre todo en climatización hay grandes diferencias de precio entre unos sistemas y otros), o los extras que quiera tener, por ejemplo domótica, instalación fotovoltaica… etc.

Estos son precios reales aunque pueden variar evidentemente en caso de bajar calidades, sobre todo en revestimientos y acabados, o subir en caso de querer caprichos o materiales muy costosos. Algunas de las casas modernas que vamos a ver ahora tienen mucho de eso, son auténticos caprichos.

 

Casas super modernas


Para el final hemos dejado las imágenes más impresionantes de casas modernas. Ya sean por su superficie de vidrio, por su enorme programa funcional (muy complejo), o simplemente por la ubicación tan privilegiada que tienen, estas casas super modernas son todo un espectáculo.

Su aspecto es imponente y merece la pena verlas, aunque la mayoría de nosotros no podamos nunca vivir en ellas, ¿o vosotros sí? :)

 

Si te ha gustado nuestra guía y quieres ver proyectos de casas que sí son realmente modernas y hemos realizado en LIVING KITS