Casas del futuro ¿Crees que le podrás hablar? ¿Que sin llevar encima ningún dispositivo, ni teléfono ni mando, podrás simplemente decirle a tu vivienda inteligente que encienda las luces, cierre persianas, te diga el tiempo o tu agenda de mañana, o te diga cómo se dice “macarrones” en alemán?

Simplemente di “ok google, reproduce a Julio Iglesias” y tendrás tu casa preparada para una velada romántica

Os traemos en primicia las características del nuevo “cacharro” que Google quiere que pongas en tu casa, y ya os adelantamos su precio, 129$ (sí dólares, ya que en principio se lanzará en EEUU). Pero Google no está solo, cuando se trata de hacernos hablar con nuestra casa, vamos a verlo:

 

 

Google Home

Acaba de ser presentado en profundidad Google Home, y decimos “acaba” porque su presentación ha tenido lugar hoy 4 de octubre a las 18:00 (Hora en España). ¿Y tan relevante es esta noticia como para publicarla en nuestro blog de casas modernas?

Pues estamos convencidos de que sí, ya que si bien es verdad que no es el primer dispositivo que nos permite hablar con nuestra casa como veremos a continuación, sí que el hecho de que una empresa del tamaño de Google entre en este sector puede dar un empujón y que antes de lo que crees todos saludemos a nuestra casa al llegar.

Pero exactamente, ¿Qué puede hacer Google Home con solo hablarle?

Reproduce tu musica de Spotify o Youtube Music

Simplemente dándole la orden al dispositivo comenzará a reproducir la canción que le pidas, sin pulsar botones ni nada. Además es muy interesante que si no recuerdas que canción es pero sabes en qué película salía se lo dices y él lo busca.

Obtener respuestas de Google y controlar tu agenda

Cualquier cosa que normalmente escribas en el buscador de google, ahora se lo podrás preguntar a Google Home. Además si tienes cuenta en Gmail podrás modificar tu agenda, eventos, calendario, o configurar alarmas.

Por ejemplo, le dices que ingredientes tiene la receta del salmorejo cordobés, y le pides que te los ponga en tu lista de la compra. Así de fácil, cuando estés en el supermercado miras tu móvil y tendrás en la pantalla el listado con los tomates, el aceite de oliva, el pan, el vinagre y el ajo.

Controlar la tele con la voz si usas Chromecast

El otro dispositivo de Google para conectar a tu televisión es Chromecast, y lo necesitarás si quieres poder decirle a tu tele que ponga tu serie favorita de Netflix, o el último vídeo de Youtube de tu cantante favorito. Insistimos, ¡sin usar el mando para nada!

Controlar todos los dispositivos inteligentes de tu casa

Que la domótica es el presente nadie lo duda ya, pero tener un dispositivo para controlar con la voz al resto de aparatos del hogar sí que es una pasada.

Marcas como Nest, SmartThings, Philips Hue e IFTTT, van a interactuar con Google Home para que puedas apagar luces, saber temperatura, subir y bajar persianas… Vamos, para tener una casa inteligente 100%.

 

Además de todo esto tiene un sistema programado para que en el caso de tener varios aparatos repartidos por toda la casa sólo te conteste el más cercano. Ah, y por supuesto son personalizables para que puedas elegir el color que mejor combine con la decoración de tu hogar.

La casa del futuro ya es real. Interactúa con ella

Pero Google Home no es el primero en llegar a este sector, ya había otro dispositivo de Amazon:

 

Amazon Echo

 

Un dispositivo similar al Google Home, con un diseño algo más sobrio en color negro y forma de cilindro. Su precio es algo superior, 199$, y mediante Bluetooth podrás controlar Spotify, Pandora, pedirle que te lea un libro de Kindle o preguntarle a su asistente de voz por el tiempo o preguntas útiles.

La tecnología que emplea es similar, y el concepto que se busca es el mismo: poder controlar todos los dispositivos de tu vivienda inteligente sólo usando la voz.

A nivel de ocio parece una pijada controlar la música, la tele o las luces con la voz, pero a nivel de control domótico de la vivienda para ahorrar energía sí parece más interesante. Por ejemplo, controlar la climatización y las persianas según incida el sol en una fachada u otra a lo largo del día, o en caso de tener instalación fotovoltaica preguntarle a la casa si hay energía suficiente como para poner una lavadora.

La unión de energías renovables como la fotovoltaica, control domótico para ahorro de energía, y últimas tecnologías para controlar todo con la voz, sí es una visión clara de la casa del futuro, al menos así lo vemos en Living Kits

La vivienda del futuro será la que ahorre energía, y la controle con domótica, posiblemente con la voz

Pero hay una tercera empresa que no quiere dejar escapar la que puede ser la gallina de los huevos de oro, y esta es Apple:

 

Apple Home

 

La empresa de Cupertino no quiere quedarse atrás y sabe que el hogar inteligente es uno de los lugares donde se implantará la tecnología a nivel de usuario y ocio. Es por ello que en su última actualización del sistema operativo, IOS 10, ha instalado una App llamada Apple Home.

La idea es controlar mediante su famoso asistente de voz, Siri, a todos los dispositivos del hogar. ¿Cual es la diferencia con Google Home o Amazon Echo? Pues que el dispositivo con el que tendrás que interactuar será tu iphone, ipad, o recientemente, tu mac.

¿Es hora de que Apple saque también algún aparato para colocar en casa? ¿Le gustará a los usuarios que estos “altavoces inteligentes” nos estén escuchando todo el tiempo cuando estamos en casa? ¿Estamos preparados para hablarle de forma natural a las máquinas?

La verdad es que no estamos seguros de ninguna de estas preguntas, pero de lo que sí estamos seguros es que hay que estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías del hogar si te dedicas a hacer casas modernas, ya que aunque la domótica se ve hoy como un extra, usarla para ahorrar energía sí distinguirá cuales serán realmente las casas del futuro.

Energías renovables + ahorro energético + domótica = casas del futuro

 

Si quieres ver casas modernas que ahorran energía y puedes controlar con domótica

 

Translate »