Esta casa moderna que hoy os traemos, ubicada en el famoso Beverly Hills (California), tiene el premio “Los Ángeles Business Council Housing Award 2014”. Os explicaremos qué tiene de especial, tanto la casa como sus arquitectos, Marmol Radziner.

En LIVING KITS nos sentimos muy identificados con la manera de trabajar de esta empresa, por ello os explicaremos como hacen las casas modernas para sus clientes.

Los clientes para los que trabajaron Marmol Radziner en este proyecto eran una pareja de altos ejecutivos, uno de ellos de la compañía de videojuegos Atari. Fueron a la oficina de los arquitectos sin cita previa atraídos por la fama de estos, obtenida con su aclamada restauración de la famosa casa Kaufmann en Palm Springs, del maestro Richard neutra.

Antes de explicaros el proyecto de la casa os vamos a contar la manera de trabajar de esta empresa de Los Ángeles, muy similar a la nuestra en LIVING KITS, por ello hablaremos en primera persona:

 

Proceso

Creemos que la gran arquitectura comienza con grandes relaciones con nuestros clientes. El diseño es un proceso de colaboración en el que el conocimiento de las necesidades de los clientes es tan importante como la experiencia del arquitecto. Uno de los aspectos únicos de nuestra oficina es que somos los arquitectos y los constructores. (Igual que LIVING KITS)

Podemos asumir la responsabilidad completa para un proyecto de principio a fin. Nuestro proceso comienza con discusiones detalladas acerca de los objetivos del cliente, y una investigación a fondo de la normativa urbanística permitida en la parcela. Entonces comenzamos con un proceso de diseño y construcción de tres fases que se mueve de lo general a lo específico: 1) El diseño, 2) Realizar el Proyecto de Ejecución y 3) La Construcción.

 

Comunicación

Como somos una empresa de diseño / construcción, somos capaces de ayudar a los clientes a tomar decisiones en cada fase, porque entendemos profundamente cómo el diseño afecta a la construcción. En cada etapa del proyecto, nos esforzamos por lograr el equilibrio adecuado entre tres prioridades: Diseño, costo y cronograma. Debido a que un edificio es en tres dimensiones, un pequeño cambio en una parte del proyecto requiere más cambios en otras partes del edificio, luego mantenemos informado en todo momento a nuestros clientes.

 

Diseño

Un buen diseño se basa en un concepto fuerte que responda al sitio y la visión del cliente. Los mejores edificios necesitan un estudio de modelado de la luz, la proporción y el material. Todo ello contribuye a la creación de una arquitectura excepcional.

Uno de los aspectos únicos de nuestro proceso es que diseñamos cada proyecto hasta el más mínimo detalle, en lugar de dejar algunos detalles para que un constructor luego coloque lo más económico y rentable para él. Por ejemplo, nuestras especificaciones de diseño abarcan todo lo que está unido al edificio, incluyendo detalles como los revestimientos, las puertas, luces interiores y exteriores, mecanismos y enchufes, sanitarios y grifos. En el caso de LIVING KITS vamos más allá, y los clientes eligen y pueden tocar muestras de los acabados en nuestras oficinas, así queda cerrada la memoria de calidades a gusto del cliente.

 

Coste

Hay dos formas de controlar los costes. En primer lugar, durante el diseño, nuestros arquitectos comunican al cliente todo lo referente a acabados, distribuciones, posibilidades que ofrece el diseño de la vivienda antes de cerrar el proyecto. En segundo lugar, a diferencia de lo que normalmente ocurre cuando se recurre a un estudio de arquitectura que es: el estudio realiza un proyecto que luego cogerá un constructor y podrá dar una oferta engañosamente baja para luego cargar gastos durante la obra que no estén reflejados en el proyecto. En nuestro caso somos ambas empresas, arquitecto y constructor, por ello controlamos todas las fases antes comentadas. Nos ocurre lo mismo en LIVING KITS y cuando damos un coste es llave en mano, pase lo que pase durante la obra. Informamos a nuestros clientes de todos los costes de la obra sin ocultar información. Esta ventaja es una garantía que valoran muchísimo nuestros clientes.

 

Programar

Nuestro objetivo es crear relaciones duraderas con todos nuestros clientes. Por lo tanto, queremos proteger los intereses financieros de nuestros clientes y los nuestros propios, construyendo los proyectos a tiempo y manteniendo los costes acordados. Esto es sólo posible con una programación exhaustiva de la obra, algo que en nuestro caso podemos ofrecer sólo con el sistema LIVING KITS.

 

Sostenibilidad

Creemos que la excelencia en el diseño debe ir de la mano con la sostenibilidad. Tenemos que saber que cada proyecto contribuirá a una forma de vida más sostenible. Como empresa de diseño / construcción, somos testigos de cada opción de diseño que hacemos y entre nuestros principales consideraciones están:
– Optimización de la luz natural y la ventilación
– Calefacción y la refrigeración eficientes
– La economía del espacio y materiales
– Uso de materiales procesados de manera responsable
– Minimización de los residuos de la construcción.

 

Como podeis ver la manera de trabajar de Mármol Radziner se asemeja mucho a la manera de trabajar que ofrecemos en LIVING KITS. Ahora sí, os contamos como es el proyecto de esta casa:

 

La casa

En la parcela existía una casa estilo italiano de los años 60, y la decisión de demolerla y comenzar de cero fue tomada por los clientes en su afán por no estar condicionados a la hora de diseñar la casa de sus vidas. “Se aprende mucho cuando tienes que rehacer una casa” comentaba el cliente cuando comenzaron el proyecto.

No querían una vivienda que agotara la edificabilidad, más bien una casa relativamente pequeña (4 dormitorios) para tener un gran jardín. Mientras que hacia la calle muestra su parte más sólida, hacia el jardín y la piscina se abre para disfrutar el paisaje de la ladera en la que está asentada.

La zona central, de más altura, corresponde con la zona de día: gran salón comedor, cocina y sal de estar. Esta zona está flanqueada por dos zonas de menos altura que corresponden con las zonas de noche, más intimas. Una es la habitación en suite principal con sala de descanso, y en otra las habitaciones de invitados y oficinas.

Respecto a materiales destacan los grandes volúmenes verticales de piedra arenisca que forman la chimenea (atravesando incluso las cubiertas), y la madera de cedro de reviste el techo de toda la vivienda. En todas las estancias tienes la sensación de estar rodeado de materiales naturales.

Los clientes quedaron tan encantados que siempre hacían referencia a ella como “la casa de nuestras vidas”, y jamás tuvieron la idea de venderla.

 

Los arquitectos

Fundada en 1989 por Leo Marmol y Ron Radziner, Mármol Radziner es una colaboración entre Ron Radziner, Director de Diseño, y Leo Marmol, Gerente Principal. Durante las últimas dos décadas y media, este estudio de arquitectura ha restaurado obras muy celebres como la Casa Kaufmann de Richard Neutra o la ampliación de la casa del fotógrafo Steven Maisel.

Igualmente convincentes son las casas diseñadas desde cero, que suelen emplear de piedra, madera de cedro, y fachadas de vidrio con las que “extender habitaciones en el paisaje”. En sus propias palabras:

“A pesar de ser arquitectos en primer lugar, creemos que nuestra capacidad dual como arquitectos y constructores nos permite diseñar de manera responsable edificios más elegantes y con más cuidado. Al igual que los arquitectos más modernos de California que admiramos, nos esforzamos para diseñar desde la idea grande hasta el más mínimo detalle”.

Por ello les llegó el reconocimiento en 2004, cuando Marmol Radziner fue nombrado firma del año por el Instituto Americano de Consejo de Arquitectos de California. También fueron premiados en la Architectural Digest 100 dC y en el 25 aniversario del Salón de la Fama en su disciplina de Diseño de Interiores, en 2009.

Fuente: Marmol Radziner

Imágenes: Estudio de arquitectura de Mármol Radziner

¿Quieres ver proyectos de casas modernas que hemos realizado en LIVING KITS?